Por unanimidad, la Sala Monterrey de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del INE que retiraba los derechos políticos del candidato del PAN a la Alcaldía de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.

En la resolución del expediente SM-JDC-188, el tribunal determinó revocar la resolución del INE sobre los informes de ingresos y gastos, pues se determinó que se sancionó en forma indebida a Nava, ya que sí cumplió con la presentación del informe.

El tribunal recalcó que Nava Palacios sí estaba obligado a entregar los informes de gastos como precandidato independiente a la alcaldía de la capital, sin embargo, determinó que sancionó de manera indebida ya que éste sí presentó su declaración de gastos al órgano fiscalizador en la prorroga establecida.

En otro caso, el tribunal federal resolvió el juicio promovido por el aspirante independiente para la diputación local por el Distrito II, Jesús Monsiváis Cerda, en cuyo caso se confirmó la resolución del tribunal estatal, misma que lo deja fuera de la boleta electoral para las elecciones del próximo 01 de julio.