logo pulso
PSL Logo

Rusia intensifica ataques contra Odesa y Járkiv

Busca sembrar el pánico entre la población civil en preparación para otra gran ofensiva

Por EFE

Mayo 05, 2024 03:00 a.m.

A

Leópolis, Ucrania.- Rusia intensificó sus ataques con misiles y bombas de aviación contra Odesa y Járkiv, dos de las mayores ciudades de Ucrania, en un intento de sembrar el pánico entre su población civil, en medio de informaciones sobre la preparación de otra gran ofensiva.

“Los terroristas han llevado a cabo más de 380 ataques contra nuestras ciudades y regiones sólo esta semana”, escribió en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al hacer un llamamiento a los aliados de Ucrania a entregar modernos sistemas de defensa antiaérea para proteger la vida de los civiles.

Su llamado se produce tras los devastadores ataques rusos contra Járkiv y Odesa de esta semana.

La ciudad costera sureña de Odesa fue alcanzada por misiles balísticos durante tres días consecutivos, con seis muertos y treinta heridos por el ataque con munición de racimo contra la concurrida zona costera el lunes.

En Járkiv, situada a sólo 20 kilómetros de la frontera con Rusia, una bomba de aviación destruyó el jueves tres casas particulares y mató a una mujer de 82 años. Con los atentados que se suceden a diario, sólo en los dos últimos días resultaron heridas nueve personas.

“No hay objetivos militares donde están atacando. Golpean zonas residenciales, infraestructuras y hacen todo lo posible para empeorar nuestras vidas”, dice a EFE Oleksandr Gorovi, un empresario de Járkiv.

“Rusia está empleando una nueva táctica, lanzar bombas planeadoras en zonas residenciales a plena luz del día para infundir miedo y aterrorizar a los residentes”, subraya en sus redes sociales Maria Avdeeva, experta en seguridad de Járkiv.

Aunque centenares de miles de personas huyeron de la segunda ciudad más grande de Ucrania en las primeras semanas de la invasión, cuando las tropas rusas fueron detenidas justo a la entrada de la urbe, la vida se recuperó lentamente en Járkiv tras la exitosa contraofensiva en otoño de 2022.

Las calles de la ciudad están más vacías que hace varios meses, cuenta Avdeeva, mientras Rusia combina sus ataques con “una ofensiva informativa”.

El objetivo del Kremlin es hacer Járkiv “inhabitable” y obligar a huir a un gran porcentaje de sus aproximadamente 1,3 millones de habitantes, según dijo la experta en seguridad.