Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 noviembre 2014

Detienen en Tampico a “El Coss”

Fue arrestado por la Marina, sin un solo disparo

El Universal

Elementos de la Secretaría Armada de México detuvieron a Jorge Eduardo Costilla, alias “El Coss”, identificado como líder del cártel del Golfo y uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.

La detención de quien se considera que quedó al mando después del aseguramiento de Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, se efectuó la víspera.

Hasta antes de ser detenido, “El Coss”, presunto líder del cártel del Golfo, mantenía una disputa con el grupo criminal de “Los Zetas”, luego de su ruptura en el año 2010.

Autoridades de Estados Unidos ofrecía un monto de 5 millones de dólares de recompensa por quien proporcionara información que llevara a la captura de Jorge Eduardo Costilla.

Su detención se presenta a sólo unos días de que Mario Cárdenas Guillen fuera presentado por autoridades mexicanas en días pasados, tras ser detenido durante un operativo en Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece por este presunto narcotraficante una recompensa de 30 millones de pesos.

De acuerdo con la información del Ministerio Público Federal, Costilla operaba en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

Historia

Costilla nació el 1 de agosto de 1971. De 1992 a 1995 trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de drogas.

Detenido el miercoles 12 de septiembre del 2012 por la fuerzas especiales de la Secretaría de Marina y Armada de Mexico en la ciudad de Tampico, Tamaulipas,una region asolada por la disputa entre cárteles del narcotráfico, sin la necesidad de un solo disparo.

La detención se realizó con un total hermetismo.

Después de que Osiel Cárdenas Guillén tomó el control del cártel del Golfo en 1995, eligió a Costilla como su lugarteniente. El cártel del Golfo es responsable de la importación y distribución de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos anualmente.

Después de la detención del cartel del golfo, Osiel Cárdenas, Costilla tomó el control y se convirtió en socio de Heriberto Lazcano y Héctor Manuel Sauceda Gamboa (El Karis). Sauceda fue asesinado en un tiroteo con la Policía Federal el 17 de febrero de 2009, y Heriberto Lazcano formó su propio cártel rival, Los Zetas.

Fracturado a partir de la caída de Ezequiel Cárdenas Guillén y las subsecuentes ejecuciones de sus seguidores, el cártel del Golfo se dividió en dos fracciones: la de Los Rojos, fieles a la familia Cárdenas, y la de Los Metros, controlados por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien hoy se erige como el principal jefe de esa organización criminal.

Informes de inteligencia de México dan cuenta del fortalecimiento de Costilla Sánchez en su papel de líder del CDG como resultado de la embestida del gobierno de Calderón contra los Cárdenas Guillén.

Costilla es uno de varios miembros de alto rango del CDG que ha sido acusado en los EU por actividades de tráfico de drogas. Costilla también ha sido acusado por amenazar a agentes del orden público de EU. en noviembre de 1999.

En ese incidente, el FBI y agentes de la DEA en México fueron detenidos a punta de pistola por un grupo de hombres armados, al parecer Costilla y otros miembros clave del CDG. Se dice que Costilla y los otros miembros del cártel apuntaron con rifles AK-47 a los agentes de EU y amenazaron con matarlos. Después de un tenso enfrentamiento, a los agentes del FBI y de la DEA se les permitió salir.

Minuto a minuto

Toda la sección