Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Los “apodos” del América en sus 96 años

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: El Universal

El club América festeja este viernes el 96 aniversario de una historia que arrancó el 12 de octubre de 1916 y que ha estado llena de triunfos, polémicas, amores, odios, gloria, al grado de convertirse en un equipo muy querido y, al mismo tiempo, capaz de generar una gran animadversión.

En este gran recorrido que ha tenido el América en el futbol mexicano ha tenido varios sobrenombres, hasta llegar al actual: Águilas, aunque no se olvidan otros como cremas yazulcremas.

El primer apodo que tuvo el club fue ‘Estudiantes’, debido a que fue fundado a partir de un grupo de jóvenes, “algunos ex alumnos del Colegio Mascarones, otros surgidos de La Perpetua y algunos más del Colón”, de acuerdo con la página oficial del equipo.

Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina fusionaron los equipos “en una reunión en la calle de Alzate, en el número de 136, en la Colonia Santa María la Rivera”… así nació el América y su primer apodo, que no duró mucho tiempo.

Azulcremas o cremas: Este sobrenombre se remonta a los años veintes, cuando el equipo había conquistado sus primeros campeonatos en la etapa amateur; su origen se debió a los colores que utilizaba el club: una camiseta color crema, mientras que los pantaloncillos y calcetas eran azules.

Canarios: En los años cuarentas, con la profesionalización del futbol mexicano. el color de la camiseta cambió del tono crema a un amarillo intenso, de ahí que se les diera este nuevo apodo, el cual no duró mucho tiempo debido a que otro equipo, Morelia, usaba el mismo sobrenombre.

Millonetas: El empresario Emilio Azcárraga Milmo compró al club América en 1959, nombró a Guillermo Cañedo como presidente y comenzó a realizar contrataciones espectaculares de grandes jugadores, lo cual dio origen a este sobrenombre, en el que quedaba de manifiesto que el dinero no sería un problema para este equipo.

Águilas: Es el apodo actual, el cual goza de gran aceptación. Tuvo su origen con la llegada de un nuevo presidente en los años ochentas, Emilio Díez Barroso, quien trató de renovar la imagen del club. Escogió a la águila como emblema debido a que es un animal que transmite orgullo y sensación de dominio y comenzó una fuerte campaña publicitaria.

Estos son los nombres ‘oficiales’ con los que se le ha conocido al América en sus 96 años de historia, en la que han obtenido, de acuerdo con el portal del club, 14 títulos de Liga (época amateur y profesional), 6 campeonatos de Copa, 5 de Campeón de Campeones, 5 veces monarca de Concacaf, 2 títulos de la Interamericana y 1 Copa de Gigantes de Concacaf.

Minuto a minuto

Toda la sección