Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 1 septiembre 2014

Recomendaciones para evitar enfermedades y otras afectaciones en época de frío

Pulso

Ante el reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil, que pronostica la entrada de 40 a 44 frentes fríos y que las temperaturas más bajas se registrarán en el periodo de noviembre 2012 a enero 2013, el Comité Escuela-Salud informó que para proteger a las comunidades educativas de San Luis Potosí se emitieron recomendaciones de prevención y atención médica.

De acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud entre los riesgos más importantes en esta temporada se encuentran: enfermedades respiratorias, la hipotermia, intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) y quemaduras. En cualquiera de estas afectaciones se recomienda acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

En menores de seis años es indispensable el consumo de leche materna para brindar defensas; acudir a vacunarse contra la influenza en menores de 3 y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, cardiópatas, diabéticos o sin control.

Para prevenir infecciones respiratorias por el frío se recomienda utilizar varias capas de ropa ligera y holgada; proteger cara, boca, oídos, cabeza, manos (las manoplas conservan mejor el calor) y pies; evitar cambios bruscos de temperatura; no asistir a sitios muy concurridos; no exponerse al cigarro; consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y no automedicarse.

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados acompañado por síntomas de temblor, desorientación, confusión mental, somnolencia o inconsciencia; en caso de que se presente se deben abrigar de inmediato con ropa seca, mantener libre nariz y boca para respirar, así como consumir bebidas calientes no alcohólicas.

Explicó que para evitar quemaduras se debe mantener a las niñas y los niños, principalmente, alejados de artefactos calientes, estufas, anafres; pero en caso de quemaduras se debe cortar con tijeras la ropa, a menos que esté adherida  a la piel; cubrir con tela limpia la zona afectada; no aplicar remedios caseros.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) o gas butano se dan por exposición por el uso de combustibles para protección del frío, el afectado presenta irritación de mucosas, cefalea, náusea, vómito, daño cerebral.

En cuanto a accidentes en el hogar recomienda asegurarse que las instalaciones de gas y luz tengan mantenimiento y funcionen adecuadamente; vigilar correcto funcionamiento de chimeneas y estufas; evitar uso de anafres, quema de leña en lugares cerrados; no dejar encendidas ni veladoras ni calentadores sin estar presente; colocarlos en un lugar seguro.

Entre las recomendaciones generales señala es necesario tener dirección y teléfono de la Unidad de Protección Civil más cercana a su domicilio, así como ubicación de albergues temporales instalados por dicha unidad; ante cualquier infección de vías respiratorias, solicitar atención médica profesional.

Minuto a minuto

Toda la sección