Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 agosto 2014

Las imágenes de la tragedia en San Juanico 84

El Universal

Foto: El Universal

Han pasado 28 años de la explosión de San Juan Ixhuatepec, uno de los accidentes que marcaron la historia del municipio de Tlalnepantla y del país, donde de acuerdo a cifras oficiales, murieron 507 personas y más de 900 resultaron heridas.

Este año, familiares y vecinos recordaron a las víctimas fatales de las explosiones de San Juanico, con una misa y ofrenda floral justo en el lugar donde la madruga del 19 de noviembre de 1984 una planta gasera de Pemex registró un incendio y la explosión de varios tanques esfera y pipas de almacenamiento de gas, hoy el parque “Miguel Hidalgo”.

Posteriormente visitarán el panteón Jorge Jiménez Cantú, donde se localiza la “fosa común” donde fueron enterrados los cientos de cuerpos, algunos sin identificar.

Habitantes y autoridades municipales que vivieron este terrible acontecimiento contaron su vivencias entorno a aquella explosión que inicio aproximadamente a las 05:00 horas por una fuga en uno de los ductos de Pemex, cuyas llamas iluminaron el cielo cual si de mañana se tratara, de hecho mucha gente pensó que ya había amanecido.

EL INFIERNO EN LA TIERRA

Jesús Torres Godínez, uno de los bomberos de Ecatepec que vivió en carne propia el siniestro y aún vive para contarla, recuerda: “Sacábamos gente debajo de su cama totalmente calcinada, debajo de los carros, personas que intentaron refugiarse en algún lugar, pero no lograron salvarse”.

Sin embargo, una era la misión y estaba claro, rescatar el mayor número de personas vivas, algunas de las cuales sobrevivieron con grandes consecuencias, pues las llamas atravesaron sus ropas y derritieron su piel como si de cera se tratara. Torres Godínez aún conserva la imagen clara en su cabeza, una mujer salió caminando entre las llamas, cuya piel le escurría, debido a la radiación del calor.

Pese al miedo, su instinto de supervivencia hizo que los bomberos salieran vivos de una de las más grandes tragedias del país. En total fueron 11 explosiones que hicieron cimbrar la tierra como si de temblores se tratara.

La gente corría por las calles, totalmente en shock, sin percatarse que se encontraban desnudos, que las llamas habían consumidos sus ropas y hecho que su piel cayera de sus músculos como harapos, con los ojos desorbitados no podían entender lo que pasaba, la magnitud de la tragedia.

PIDEN PREVENIR OTRA TRAGEDIA

En esta ocasión, los vecinos agregaron a su demanda la colocación de puentes peatonales que les servían como ruta de evacuación en caso de emergencia, y los cuales fueron retirados para la construcción de la autopista Los Remedios-Ecatepec.

“En este momento la obra no ha colocado los puentes que deben ir sobre el río de Los Remedios, ha puesto algunos provisionales y estamos exigiendo al gobierno municipal y la obra que ponga los puentes peatonales que son las rutas de evacuación que todos conocemos”, dijeron los habitantes.

Los vecinos de San Juanico señalaron que la incertidumbre y el temor por el manejo de sustancias como gas y químicos existe en la zona, pero también reconocen que las más de 30 empresas asentadas en el polígono de seguridad han cambio sus medidas y constantemente observan que son objeto de supervienes para disminuir riesgos.

Minuto a minuto