Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

Centro médico promueve cirugía que usó con Vicente Fernández

Notimex

El centro médico de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) tomó como referencia la operación que se realizó allí al cantante mexicano Vicente Fernández, para promover su programa de cirugía robótica entre la comunidad de habla hispana.

El popular cantante, quien visitó esta ciudad a finales de octubre en su gira de despedida, fue intervenido el 8 de noviembre para extirparle un tumor del hígado mediante un robot, con una mínima invasión de su organismo.

El caso fue citado por un comunicado médico de la UIC para promover este tipo de cirugía, al afirmar que el tratamiento está disponible para cualquier persona sin importar su condición socioeconómica.

“Consideramos que esto sería un gran mensaje para la comunidad hispana de Chicago y del estado de Illinois que puede relacionarse con Vicente Fernández”, indicó Arlin Ospina, directora administrativa del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la UIC.

ospina destacó que Fernández “nos escogió a nosotros. ¿Por qué? Porque hablamos su idioma y porque tomamos el tiempo para explicarle con todo detalle el diagnóstico y el tratamiento”.

El comunicado asegura que la misión de los hospitales de la UIC es proveer cuidado de salud de alta calidad y atención, así como la entrega de medicina personalizada en la búsqueda de la eliminación de disparidades por causas de salud, raciales y étnicas.

Fernández reveló en Chicago, el 22 de octubre pasado, que tenía un absceso en el hígado y se disponía a someterse a revisión en Houston, Texas, pero el 8 de noviembre se sometió en Chicago a la cirugía robótica, y fue dado de alta el 13 de noviembre.

Según la información médica, un tumor obstruía parcialmente su vía biliar izquierda, y la cirugía tradicional hubiera requerido una incisión grande en el abdomen en vez de una laparoscopía simple.

Cirujanos de Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, recomendaron a Fernández atenderse en la UIC con cirugía robótica.

El equipo quirúrgico del hospital de la UIC fue dirigido por Pier Cristoforo Giulianotti y Lloyd M. Nyhus, jefe de cirugía general y robótica, asistido por Francesco Bianco, profesor asistente de cirugía clínica.

También participaron el médico personal del cantante, Roberto Esquivel Ruano; el urólogo Luis Rodríguez Gutiérrez; al hepatólogo y cirujano de trasplantes Federico Mendoza Sánchez, y los cirujanos del hospital UIC, José Oberholzer y Enrico Benedetti.

“La cirugía robótica ofrece ventajas sobre la cirugía tradicional, incluyendo una recuperación más rápida, menos pérdida de sangre y menos complicaciones post-quirúrgicas”, agregó el comunicado de la UIC.

“El robot mejora las capacidades humanas, lo que permite maniobras de instrumentos más precisos y proporciona una visión superior, ampliada y un campo en 3-D”, dijo Giulianotti, pionero internacional en cirugía general robótica.

El especialista ha realizado más de dos mil cirugías asistidas por robot mínimamente invasivas del páncreas, pulmón, esófago, colon, estómago, hígado, vesícula biliar y riñón.

Minuto a minuto