Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 31 agosto 2014

Denuncian que crimen organizado roba exportaciones de café de Costa Rica

Los contenedores han sido robados en carreteras hacia los puertos

EFE

Los exportadores de café de Costa Rica denunciaron hoy que han vivido un año atípico y no por los precios internacionales o por problemas en la producción, sino porque bandas del crimen organizado les han robado 18 contenedores cargados de café de alta calidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Café, Eric Thormaehlen, afirmó hoy en una conferencia de prensa que los contenedores han sido robados en carreteras hacia los puertos y hasta en los predios de empresas navieras, lo que atribuyen al crimen organizado por el alto nivel de logística de sus golpes.

Desde octubre de 2011 hasta la actualidad, la cámara contabiliza 18 contenedores robados (con cerca de 19 toneladas cada uno) y a tres de ellos los criminales les sustituyeron el producto por basura y escombros y luego fueron exportados, dos a Portugal y uno a Israel.

“Estamos bastante preocupados por el gran impacto económico, pero también por nuestros compradores en el exterior porque esto puede impactar la imagen del país y de su café de excelente calidad”, expresó por su parte el director del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Ronald Peters.

Las pérdidas por los 18 contenedores de café robados ascienden a cerca de tres millones de dólares, pero estos golpes también han obligado a los exportadores a incrementar sus costos en unos 200 dólares por contenedor, para la colocación de dispositivos de rastreo y escoltas.

Los casos que más alarman a los empresarios son las sustituciones del producto por otro tipo de carga y que luego son exportados, ya que evidencia una falta de controles y vigilancia tanto en las empresas navieras como en las aduanas.

Incluso los exportadores temen que en algún momento los delincuentes utilicen este método para esconder drogas y enviarlas a otros países.

“Nos preocupa que nuestras denuncias no han producido ningún efecto. No tenemos conocimiento de alguna pista de hacia dónde va el café (robado) o si de alguna forma lo están reintroduciendo al mercado local”, manifestó Thormaehlen.

El empresario dijo que no hay duda de que se trata de una actividad del crimen organizado, pues los golpes requieren una logística precisa con “espías” en las empresas, camiones para trasladar la carga robada, conductores, bodegas y vigilantes.

La Cámara de Exportadores de Café exigió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que tome más en serio este asunto y lo acoja como una actividad del crimen organizado, pues considera que hasta el momento las denuncias se han investigado de forma aislada.

El café es uno de los productos agrícolas más importantes para Costa Rica y según datos del Icafé, en la cosecha 2011-2012 se recolectaron 2,38 millones de fanegas (unos 46 kilos cada fanega), lo que supuso un crecimiento del 13,2 % con respecto a las 2,10 millones de fanegas de la cosecha 2010-2011.

En 2010 las exportaciones de café de Costa Rica ascendieron a 258,2 millones de dólares, mientras para el 2011 experimentaron un incremento del 44,8 % hasta llegar a los 374 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior.

De enero a octubre de 2012 las ventas de café al exterior ya superan a las de todo el 2011, pues suman 379 millones de dólares.

Minuto a minuto