Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 20 abril 2014

Desestiman homicidios en contra de mujeres

Los hechos no cumplían los requisitos para emitir una alerta de violencia de género

Eduardo Delgado / Pulso

Pese a que la Procuraduría General de Justicia reportó 63 averiguaciones previas iniciadas entre enero de 2007 a la fecha, (antes de que se tipificara el delito de feminicidio) y en 19 ejercitó acción penal con detenido por homicidio, diputados locales desecharon la aprobación de un punto de acuerdo para solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en San Luis Potosí.

Por si fuese poco los diputados que integran las comisiones de Justicia y la de Derechos Humanos, Equidad y Género, basaron su determinación en el punto de vista que al respecto le solicitaron a la directora general del Instituto de las Mujeres en el Estado, Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Los diputados establecieron su punto de vista en el dictamen que apareció incluido en la Gaceta Parlamentaria de la primera sesión extraordinaria que celebrarán este jueves los integrantes de la LX Legislatura local.

Lo anterior luego de que el pasado ocho de noviembre les fue turnada la propuesta del punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Filemón Hilario Flores, quien planteó solicitarle al titular del Poder Ejecutivo, tramitar ante la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de Violencia de Género contra las mujeres de San Luis Potosí.

Para resolver pidieron información a la Procuraduría, dependencia que les reportó nueve averiguaciones previas iniciadas por ese ilícito de julio del dos mil once a la fecha, de las que en ocho ejercitó acción penal en ese mismo período y en una se ha dictado sentencia.

Los diputados refirieron además que le solicitaron la opinión a la directora general del Instituto de las Mujeres en el Estado, cuya titular consideró que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres “no es procedente en virtud de que no se satisfacen los requisitos”. Ello porque la violencia extrema contra mujeres, se describe como producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, “conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Minuto a minuto

Toda la sección