Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 noviembre 2014

La Rosca de Reyes

Representa el amor eterno de Dios

Pulso

La tradición de la rosca de reyes está ligada a la de los Santos Reyes.

La rosca es de origen español; cuando los españoles llegaron a México, las inculcaron en los pueblos prehispánicos.

Los cristianos tomaron un poco de esta tradición  y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía.

Cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

SÍMBOLO

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

En México se le ha dado forma oval para que muchos puedan disfrutar de ella.

NIÑO JESÚS

El muñequito escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

En México, el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta y se le da el nombramiento de padrino del Niño Jesús.

CANDELARIA

Los padrinos deberán vestir con ropas nuevas a la imagen del Niño Jesús, del nacimiento y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Después hará una fiesta con tamales y atole.

LEVANTADA

El día 6 de enero también se acostumbra “levantar al niño” es decir ese día se retira el nacimiento y en varios lugares el niño Dios es entregado a los padrinos que se habían escogido desde Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo visitan elegantemente y según la tradición cristiana lo lleven a bendecir al templo como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado con sacerdotes.

Minuto a minuto