Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 24 julio 2014

Exportan a Bélgica artesanías de Xilitla

Entre los artículos destacan aretes, collares y pulseras

Silvia Neri Corona / Pulso

Xilitla/Pulso

Artesanos de la comunidad de Pilateno que realizan variedad de bisutería utilizando como material semillas de diversas variedades de árboles y granos de café, realizaron su primera exportación a Bélgica, dicha exportación fue auspiciada por una organización no gubernamental que les apoyó.

Los artesanos forman aretes, collares y pulseras con la semilla del mamey, así como de varios árboles colorín, jaboncillo, cafetillo, palma, chaca, café, paraíso, entre otros, el proceso que realizan para la elaboración de la bisutería es escoger las semillas que tengan mejor calidad, lavarlas y secarlas.

Aurora Ortiz mencionó que la realización de cada artículo tarda promedio de 15 a 20 minutos, lo más difícil es hacer el agujerito en las semillas para pasar el hilo, las figuras realizadas son ideas de quien las realiza, cuentan con maquinaria que han comprado poco a poco para apoyarse en la fabricación de sus artesanías.

Recientemente recibieron una capacitación por personal de una ONG quienes les apoyaron para su primera exportación a Bélgica, país a donde enviaron 50 piezas diversas, de igual manera venden sus productos a tiendas en el Distrito Federal, con ello sus ganancias van en aumento.

Minuto a minuto