Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Fortalecen México y Uruguay intercambio en materia educativa

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mujica viajó con Peña Nieto rumbo a Uruguay-330x350Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y José Mujica, de Uruguay, refrendaron el respaldo mutuo entre ambas naciones y destacaron los lazos de colaboración que los han unido a lo largo de la historia.

Los mandatarios acordaron respaldo ante organismos multilaterales, con lo cual México apoyará la candidatura de Uruguay a la Comisión de Seguridad de la ONU y el país sudamericano al trabajo del nuestro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, tras un encuentro privado en Casa Suárez, sede del gobierno uruguayo, anunciaron que incrementarán el intercambio de experiencia en materia educativa a fin de consolidar el programa de computadoras para niños mexicanos de quinto y sexto de primaria y de universidades tecnológicas en territorio uruguayo.

El presidente Peña Nieto viajó de Santiago de Chile a Montevideo acompañado por el presidente Mujica a bordo del avión “Presidente Juárez” TP-01. Fue la primera gira del Presidente de la República a Uruguay. Al filo de las 19:30 (hora de México) viajó de regresó a la ciudad de México.

Al llegar a Montevideo el gobierno uruguayo presentó al Presidente de la República el Programa de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL) que tiene por objetivo dotar de computadoras y conocimientos en computación a todos los niños del país.

Al concluir su encuentro privado, en un mensaje a medios, Peña Nieto recordó la decisión de México para lograr una mayor integración de la región.

En la conclusión de la primera visita oficial del mandatario mexicano a Uruguay, el presidente Peña dijo que su gobierno dará asistencia técnica a otros países al tiempo de recoger su experiencia para alcanzar las cinco metas de su administración.

Destacó que México tiene un acuerdo de libre comercio con Uruguay, lo que ha ayudado incrementar el crecimiento de ambas naciones. Recalcó que América latina muestra un constante crecimiento.

A su vez, el presidente Mujica recordó el liderazgo que jugó México al recibir a exiliados uruguayos. “Sé que es una tradición de la sociedad mexicana la concesión de asilo a quienes se sienten perseguidos por el mundo, un reconocimiento una vez más”, puntualizó.

Dijo que Uruguay “celebra” que México haya anunciado la intención política de mirar hacia el Caribe y América Latina. “En ese sentido de buscar multiplicar la relación política, cultural, económica porque se siente parte de una familia de pueblos y entiende que debe dar ese paso ahora”.

“Hoy vio lo que era el CEIBAL, estamos comprometidos a tratar de transmitir nuestra experiencia y le vamos a pedir colaboración en materia de universidades tecnológicas porque lo único que tenemos es la nomenclatura y la buena intención, hay que aprender de aquellos que caminaron antes”.

Indicó que Uruguay hará lo posible en el Mercosur para estar cerca de México. Puso énfasis en que en momentos difíciles México siempre ha estado cerca de su país.

Antes, en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay, Gonzalo Pérez, gerente de este programa educativo, presentó un video donde los niños uruguayos fueron los principales protagonistas. Cada uno explicaba los beneficios que han obtenido a través de las “ceibalitas”, como definen a las computadoras del programa.

A su llegada al Laboratorio Tecnológico de Uruguay, el presidente Mujica dijo que todos los niños de Uruguay tienen una computadora y que tardó en lograrlo más de tres años.

El presidente Peña -quien recibió de regalo una computadora “Ceibalita”- hizo notar a su vez que dotar de un ordenador a niños de quinto y sexto grado de primaria es un compromiso que ha hecho con los mexicanos.

Pérez detalló a Peña que a través de este programa se regala computadoras portátiles a los niños de educación básica pública.

Explicó que este programa cuenta con cuatro mil contenidos educativos y que han sido capacitados 14 mil docentes; además de que se ha realizado una inversión de 100 dólares por cada niño, lo que representa un presupuesto de 56 millones de dólares al año. “No es una computadora de 150 dólares pero cumple sus objetivos”, dijo.

Precisó que hay más de 3 mil escuelas conectadas a internet y se han repartido 223 mil computadoras denominadas “ceibalitas”. Hicieron notar que en todas las escuelas del país hay internet y que este país dispone de 52 mil 860 metros de red instalada.

Minuto a minuto