Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 21 diciembre 2014

Alerta SSP sobre nueva forma de extorsión por internet

Estafadores bloquean computadoras para timar a usuarios.

Pulso

extorsión-330x350La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) alertó a la ciudadanía potosina sobre una nueva modalidad de extorsión, en la que las computadoras personales están siendo “bloqueadas”, engañando a los usuarios haciéndoles creer que se trata de un proceso de investigación por parte de autoridades federales, a cambio de que depositen dinero para remediar la situación.

La Unidad de Prevención Delitos Cibernéticos de la SSPE detectó que varios usuarios de computadoras, han experimentado este problema en el que sus equipos aparentemente están bloqueados y es necesario efectuar un depósito de mil pesos a nombre de instituciones de seguridad pública para realizar el desbloqueo.

El problema surge cuando los internautas son llevados mediante engaños a descargar fotografías, videos o juegos, de páginas no confiables; posteriormente, un programa comienza a instalarse con consentimiento del usuario, el cual piensa que está descargando lo deseado.

Al finalizar, el programa de extorsión se activa y aparece una página con logotipos de la Policía Federal y la Bandera Nacional Mexicana.

En el cuerpo de la página se establece que “Todas las operaciones que se realizan en este ordenador se están grabando. Si usted usa una cámara-web, entonces los materiales de video y foto se guardan para realizar la identificación”.

Asimismo, la página incluye los artículos a los que probablemente usted haya faltado, en los que se incluye: derechos de autor, productos pornográficos, popularización del terrorismo, uso despectivo del ordenador, juegos de azar, etc.

Se indica además, que su ordenador ha sido bloqueado, por lo que es necesario hacer el depósito si desea evitar la persecución judicial. Le piden que solicite un cupón en una variedad de tiendas en menos de 42 horas, y posteriormente, al ingresar el código, su equipo volverá a la normalidad, de lo contrario se iniciará la causa penal contra usted de forma automática.

Para evitar estas extorsiones se recomienda contar con un antivirus actualizado, revisar muy bien los contenidos de los programas que se van a descargar, verificar que está ingresando a una página confiable y por supuesto no caer en este tipo de fraudes, ya que ninguna instancia de seguridad pública solicita alguna remuneración a cambio de evitar algún proceso penal.

La SSPE pone a disposición de la ciudadanía el correo de la Unidad de Prevención Delitos Cibernéticos ciberprevencion@sspslp.gob.mx, donde existe personal calificado para brindar asesoría y atender sus dudas.

Minuto a minuto