Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 23 agosto 2014

Invita Turismo a disfrutar el fin de semana largo en SLP

Detalla atractivos turísticos del Altiplano.

Pulso

La Secretaría de Turismo invitó a los potosinos a disfrutar el primer puente largo del año, viajando al interior del estado.

Según estimaciones de la Secretaria de Turismo se prevé que lleguen más de 40 mil visitantes a San Luis Potosi, de ellos la mitad usarán servicios de establecimientos hoteleros, dejando una derrama económica de entre 28 y 29 millones de pesos que beneficiarán a toda la cadena de valor del sector turismo.

Entre los atractivos se incluye Venado, donde se encuentra una antigua fábrica textilera, casa principal del casco de una ex hacienda, es el centro cultural Roberto Donis, espacio que resguarda la obra fotográfica del maestro Manuel Ramos, frente a este recinto cultural se puede visitar casa Reno, productores locales de cajeta, moles, chiles en conserva, y dulces típicos artesanales.

“Una visita al ojo de agua y a la cooperativa de telares de lana, es toda una experiencia así como visitar Guanamé, famosa por ser la primer hacienda ganadera de toros de lidia en el país, a donde llegaron los primeros toros españoles de Miura, entre la descendencia de los originales dueños, destaca la figura de Doña Francisca de la Gándara, primera y única Virreina Mexicana, casada con el Virrey Don Félix María Calleja”.

A solo veinte minutos, Charcas, ofrece regresar al pasado degustando las exquisitas gorditas que se vendían frente a la ex estación del tren que recorría la vía México-Laredo mientras se admira la plaza principal, y los templos de cantera en plena tranquilidad de provincia; muy cerca, en Villa de Guadalupe existe una comunidad llamada San Bartolo, un oasis tropical decorado con árboles frutales y una cascada de diez metros, sorprendente visión en el semidesierto.

También en este municipio encontramos el vivero la Ilusión, en la comunidad del Leoncito, hogar de una cooperativa de mujeres que trabajan en el cuidado, conservación y rescate de especies endémicas del desierto, cactáceas que cuentan con certificación de origen.

Moctezuma es famoso por la destreza artesanal del trabajo de bordado en malla, y tiene un magnifico ojo de agua convertido en balneario público, famoso por su gastronomía, gracias a su inigualable Asado de boda. Villa de Zaragoza ofrece la visita a comunidades cercanas que se han beneficiado de la explotación del agave silvestre con que se elabora el mezcal, obteniendo productos que forman parte de la herencia de gastronomía gourmet de nuestro país como los chinicuiles y escamoles, que son gusanos y larva o hueva que nacen al amparo de la planta del agave.

Toda esta región es muy propicia para la cría del ganado caprino, así que con certificación, y procesos de pasteurización se han capacitado a productores micros para la elaboración de quesos finos de cabra.

Una visita a la ex hacienda de Laguna Seca en Charcas, famosa propiedad con más de 400 años de producir mezcal mediante proceso totalmente orgánico, es una excelente opción para cerrar esta visita, no sin antes adquirir alguna de las etiquetas de esta casa productora que tienen premios internacionales a precios muy accesibles.Esta es tan solo una muestra de las rutas y circuitos que se pueden recorrer en territorio potosino, la Secretaria de Turismo le invita a seguir el portal de la dependencia y bajar todo el material descargable en mapas, audiovisual y otros que está a su servicio.

Minuto a minuto