Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Enseñanza en náhuatl en la zona indígena

Docentes reciben capacitación en avances pedagógicos

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

MT084801-330x350Matlapa/Pulso

Escuelas de nivel básico de la zona indígena  implementan la enseñanza en lengua náhuatl como parte de su plan de estudios con la finalidad de que los alumnos aprendan los conocimientos educativos en su lengua natal y así fortalecer la calidad en la enseñanza intercultural, según el Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas (IELIIP).

La coordinadora administrativa del IELIIP, Citlali Xóchitl Rubio Sotero, explicó que en las comunidades de la zona indígena se ha implementado la enseñanza de la lengua náhuatl en el plan de estudios de nivel básico de educación indígena.

Informó que los docentes reciben capacitación sobre los avances pedagógicos en la lengua nativa de las zonas indígenas, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza intercultural y rescatar las lenguas nativas de cada región del estado.

La entrevistada señaló que en las comunidades los alumnos de educación básica reciben las clases en lengua náhuatl y ya existe una materia dentro del plan de estudios donde de manera obligatoria se aborda el lenguaje originario de cada zona entre los que destacó el Náhuatl, Tének y Pame.

Minuto a minuto