Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 Julio 2017

Presentarán a Roboy, el innovador “niño robot”

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Roboy, en el laboratorio de sus desarrolladores.

Roboy, en el laboratorio de sus desarrolladores.

Después de 9 meses de desarrollo, Roboy, un robot con movimientos similares a los de un humano gracias a un sistema que imita los tendones y la mecánica antropomórfica, será presentado en el Robots on Tour de Zurich, los próximos 8 y 9 de marzo.

Roboy es un proyecto de robot en fase de desarrollo realizado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich. El robot está pensado para servir de ayuda y asistencia en domicilios a personas mayores y discapacitados, al igual que ocurre con otros desarrollos llevados a cabo en Japón.

Así, los creadores de Roboy esperan que su robot se convierta en el referente del futuro en cuanto a diseño y movimientos que imitan al ser humano.

De momento ya tiene cara, y puede articular sus brazos. El proyecto es caro y la financiación es un aspecto crítico; para tratar de obtener más fondos, sus desarrolladores han preparado espacios visibles del robot en los que poder incluir publicidad de anunciantes que quieran financiar a Roboy.

Roboy fue ideado en 2011 a partir de la coordinación de proyectos entre las instituciones de investigación internacionales y socios de la industria de la mecánica y la electrónica. Uno de los primeros avances fue el  tendón antropomórfico impulsado por el brazo (también conocido como ANTHROB). El concepto tuvo como antecedente el AEPI, un desarrollo de la Unión Europea dirigido por el profesor Owen Holland de la Universidad de Sussex. De ahí surgió ECCE, un robot modelado con la anatomía y el movimiento del cuerpo humano para mostrar cómo los robots serán diseñados en el futuro para interactuar mejor con los seres humanos.

El laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich acogerá la feria de robótica Robots en Tour, el próximo 8 de marzo para su aniversario 25. Durante esta feria, el equipo conjunto de la academia y la industria se reunirán con su ambicioso objetivo y el Roboy.

El desarrollo de Roboy (mecánica y software) se llevará a cabo a través de Open Source o código abierto, lo que significa que todos los conocimientos, las ideas y los inventos no son propiedad de una entidad específica y todo el mundo tendrá la oportunidad de avanzar en la “Roboy tecnología”.

Minuto a minuto