Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 29 agosto 2014

Dan formal prisión a la maestra Gordillo

Igual suerte corren sus tres coacusados

El Universal

DAN FORMAL PRISION-330x350El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero, dictó este lunes auto de formal prisión a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, por los delitos de “lavado” dinero y delincuencia organizada.

El juez informó que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que Gordillo Morales pertenece a una organización delictiva en la que también están Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte.

Caballero emitió el fallo a las 22:15 horas, con lo que confirmó que encuentra elementos suficientes para procesar a la ex dirigente por delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Los acusados, entre 2009 y 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias.

“Las pruebas indican hasta el momento, que una vez realizados los depósitos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otro para que al final llegaran a cuentas de Gordillo”.

Así lo indica la resolución del juez que dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal que expuso que entre estas conductas “unidad entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen”.

Aunque los acusados tienen el derecho de apelar esta resolución en un plazo no mayor a tres días.

Gordillo fue detenida el pasado martes, acusada por la PGR de pagar gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos.

Hijas de Gordillo acuden a juzgados del Reclusorio Oriente

Las hijas de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales llegaron al Reclusorio Oriente para asistir a la audiencia del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, donde se decidiría la situación jurídica a la maestra por los cargos que le imputa la PGR.

La senadora Mónica Arriola y Maricruz Gordillo Morales llegaron a bordo de una camioneta BMW en la que en esta ocasión sí se le permitió el acceso al recinto judicial.

Minuto a minuto