Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 26 octubre 2014

Dan ultimátum al régimen de Assad

EU y Arabia Saudí presentan frente unido ante Siria e Irán

AP

Dialoga Kerry con el príncipe heredero saudí-330x350Estados Unidos y Arabia Saudí presentaron un frente unido ante Irán y Siria. Advirtieron al presidente sirio Bashar Assad que aumentarán el respaldo a los insurgentes que intentan derrocarlo a no ser que dimita e indicaron al liderazgo iraní que se acaba el tiempo para lograr una solución diplomática sobre su programa nuclear.

Tras reuniones en Riad, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro saudí de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal, dijeron a los reporteros en una conferencia de prensa conjunta que Assad debe comprender que los recientes ataques con cohetes Scud contra los insurgentes atrincherados en la ciudad norteña de Alepo no serán tolerados por la comunidad internacional, además de haber perdido toda legitimidad para ser el líder de Siria.

Saud, cuyo país y otros estados del Golfo de Arabia facilitan al parecer armas a los insurgentes sirios, dijo que Arabia Saudí no puede ignorar la brutalidad de Assad contra sus conciudadanos, incluso tras dos años de aumento de la violencia que ha causado por lo menos 70.000 muertos según las Naciones Unidas.

Agregó que en la historia ningún gobierno ha utilizado cohetes estratégicos contra su propio pueblo. “Esto no puede continuar”, insistió. “Ha perdido toda la autoridad”.

En sus discusiones con Kerry, Saud dijo que “insistió en la importancia de permitir al pueblo sirio ejercer su legítimo derecho de defenderse de la maquinaria trituradora del régimen”. Además, el canciller saudí lamentó el hecho de que Assad siga recibiendo armas de “terceros”, en referencia a Rusia e Irán, que han respaldado al régimen en el conflicto.

De Arabia Saudí, Kerry irá a los Emiratos Árabes Unidos y luego a Catar antes de regresar el miércoles a Washington.

“Arabia Saudí hará todo lo que pueda a su alcance, y creemos que lo que sucede en Siria es una matanza, una matanza de inocentes”, indicó. “No podemos permanecer callados. Moralmente tenemos un deber” de actuar.

Minuto a minuto