Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 24 julio 2014

Joyas de colección y piezas de arte, entre las compras de Elba Esther

El Universal

elba-esther-330x350Joyas de la colección Chanel y piezas de arte de galerías neoyorquinas forman parte de los lujos que las autoridades mexicanas presumen se dio Elba Esther Gordillo Morales con los recursos desviados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La información obtenida por la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en torno a la presunta red de lavado de dinero y delincuencia organizada, que según las autoriades federales se tejió para transferir los fondos del sindicato magisterial a cuentas en México y el extranjero, permitió detectar gastos personales que se realizaba la ex dirigente disponiendo de los recursos de sus agremiados.

Al seguir la ruta de las transacciones bancarias las autoridades detectaron que entre abril y mayo de 2011, parte de estos fondos tuvieron como destino Estados Unidos, en concreto las exclusivas salas de arte “Marian Goodman Gallery” y “Leon Tovar Gallery”, en las que se adquirieron piezas por un monto de un millón de pesos.

Se trata de dos de las galerías más prestigiadas del mundo.

“Marian Goodman Gallery” opera desde 1977 y desde la década de los 80 los coleccionistas más exigentes se dan cita en su sede que se ubica en la 24W y 57 Street, en Nueva York, donde las obras de los artistas europeos más afamados exhiben sus piezas para ingresar al mercado americano, según indica su publicidad, en la que se destaca su sucursal en París, Francia.

Mientras que “Leon Tovar Gallery” también se ubica en “La Gran Manzana”. Ubicada en 16 East y la 71 Street, sus instalaciones albergan obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Remedios Varo y Francisco Toledo. Su oferta a su exclusiva clientela es encontrar en las salas de exhibición a los artistas latinoamericanos más renombrados.

Para acceder al catálogo de internet es necesario contar con una clave que entrega la galería, después de verificar los datos del posible comprador.

Gordillo Morales se convirtió en una de sus clientas, presuntamente a través de sus operadores financieros, que dispusieron de los recursos de dos cuentas del SNTE (con números 5637017000001663 y 5637017000 003616, del Banco Santander de México), que en sólo dos meses seleccionaron y pagaron obras de arte.

La PGR solicitó al gobierno de Estados Unidos que le remita un informe a detalle con el número de piezas que se adquirieron, el artista que las elaboró y dónde fueron enviadas, pues con esta información se podrá rastrear la ubicación actual de las obras, si forman parte de los bienes inventariados en las propiedades de la ex dirigente que han sido cateadas hasta el momento en el Distrito Federal, o si es necesaria su localización.

En las pesquisas de la PGR también se detectó que en abril de 2011 uno de los operadores de Gordillo Morales realizó un pago por 21 mil dólares para adquirir joyas a Chanel Fine Jewerly, que sólo vende piezas de colección, a clientes selectos, elaboradas por diseñadores.

Isaías Gallardo Chávez, uno de los coacusados de la maestra, realizó transferencias bancarias internacionales a la misma cadena de tiendas por 900 mil dólares (12 millones 255 mil pesos), para pagar la tarjeta 047970004041 de la lideresa, parte de estos fondos son los que sirvieron para comprar las joyas.

En este caso, indicaron autoridades, también se requirió al gobierno de EU detalles de las joyas que se compraron con estos fondos, pues hasta el momento sólo se tiene la confirmación de la compra.

Minuto a minuto

Toda la sección