Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 24 abril 2014

Pide Reporteros Sin Fronteras cesar guerra de lodo

El organismo emite resolutivo contra estrategia estatal de ataques anónimos vía Twitter

Redacción / Pulso

El organismo internacional de defensa a periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió una recomendación relacionada con la estrategia de hostigamiento anónimo vía internet contra críticos y reporteros incómodos ideada por el hoy ex vocero estatal Juan Antonio Hernández Varela, llamando a las autoridades a que dejen de utilizar las redes sociales para desacreditar a periodistas.

El pronunciamiento fue publicado ayer en el portal en español de la organización, y fue incluido, junto con otros expedientes sobre los riesgos que viven los periodistas en México, en el paquete de recomendaciones que RSF envió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará en octubre próximo.

RSF indica que en el caso potosino, los reporteros “no hacen sino realizar su trabajo –que incluye la investigación de temas que pueden incomodar para las autoridades– a fin de informar lo mejor posible a los ciudadanos. Las redes sociales deben ser utilizadas para informar, no para desinformar a la población”.

El reporte detalla como desde diciembre pasado, a través de varias cuentas anónimas de Twitter, se hostigó a reporteros de Pulso que publicaban opiniones e información incómoda al gobierno y a otros personajes críticos.

También cita el audio hecho público por Pulso en donde Hernández Varela describe una estrategia para aprovechar “la libertad del lodazal” que da el internet para desacreditar a los personajes incómodos.

Ayer, el gobierno estatal anunció el relevo en la Coordinación de Comunicación Social, a donde en sustitución de Hernández Varela, fue designado el ex titular del Invies, Roberto Naif Kuri.

Minuto a minuto

Toda la sección