Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 22 julio 2014

Sequía desplomó producción de maíz

Sedarh: Falta de lluvias impidió la siembra de 140 mil hectáreas

Eduardo Delgado / Pulso

Food_And_Farm_Drought_Corn_766914411072012-330x350El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro, informó que debido a la sequía el año pasado en San Luis Potosí la producción de maíz se desplomó porque de la siembra de 200 mil hectáreas no se llegó ni a 60 mil y la de frijol cayó más de la mitad. Se cosecharon únicamente 24 mil de las 50 mil toneladas que se producen cada año en el Estado.

Tras la intensa sequía que se registró en 2011, la más severa en los últimos 70 años, y las escasas lluvias el año pasado, para 2013 “esperamos que este sea muy difícil”. Destacó que en la zona Altiplano llovió el pasado mes de enero y que “eso ha ayudado un poco; incluso se lograron sembrar mil hectáreas de avena” que entregó esa dependencia para el fin.

Confió en que “llueva un poquito en estos días para que se dé el cultivo y allí habrá bastante forraje para los productores”, sin embargo recordó que según lo pronosticado “tendremos un año difícil, pero ojalá no sea cierto cien por ciento”, añadió.

Dijo que derivadas de las lluvias registradas durante los primeros días de este año se logró la captación de agua en algunos bordos “pero no en todos y lo que estamos haciendo es instalar los comités de atención a la sequía y ya llevamos cuatro instalados”.

Héctor Rodríguez Castro expuso que el año pasado la producción de frijol disminuyó de 50 mil a 24 mil toneladas y de la siembra de 200 mil hectáreas de maíz  se sembraron menos de 60 mil.

A los productores de frijol que resultaron afectados se les pagarán indemnizaciones del denominado “Seguro Catastrófico Agrícola” por más de 50 millones de pesos, que se comenzarán a pagar “en estos días”.

El titular de la Sedarh recordó que en 2011 se pagaron 80 millones de pesos a los productores, que sembraron unas 60 mil hectáreas pero no les fue posible cosecharlas, añadió.

Minuto a minuto

Toda la sección