Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 22 julio 2014

Urgen a concretar “limpia” en Pemex

Exhortan a director de la paraestatal a presentar denuncias penales

El Universal

pemex-330x350El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que impulsará un punto de acuerdo para exhortar al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a que presente denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los actos de corrupción que ha detectado en la paraestatal.

El director de Pemex reconoció en entrevista a un diario, que al asumir el cargo encontró elementos “serios y preocupantes” de corrupción al interior de la paraestatal.

“Estamos registrando un Punto de Acuerdo para que se exhorte al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a que presente las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República y las instancias de control correspondientes por la corrupción que ha denunciado y de la cual también nosotros hemos estado señalando reiteradamente”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.

Adelantó que en su calidad de coordinador del grupo de trabajo para revisar los manejos comerciales, financieros y económicos de Pemex, citarán a comparecer al presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

Lo anterior, “para que argumente a lo que su derecho convenga en términos de este caso emblemático de corrupción que hemos estado advirtiendo y que ya el propio director general de Pemex se refirió a este caso”.

El diputado dijo que en este esquema de asociaciones con terceros, planteado como una estrategia de privatización encubierta, puede ilustrar el peligro que entraña en materia de corrupción y de pérdida de recursos para los intereses del Estado mexicano.

En cuanto a las declaraciones del presidente Peña Nieto el domingo, en el sentido de que no hay intocables en México, el legislador opinó lo contrario “porque no se ha actuado en el caso de Humberto Moreira, en el caso de Andrés Granier y en el caso de Romero Deschamps”.

Minuto a minuto

Toda la sección