Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 octubre 2014

Cardenales debaten sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Notimex

El rol de la mujer en la Iglesia, la bioética, el anuncio positivo del cristianismo en la sociedad y el gobierno compartido en las estructuras eclesiásticas centraron hoy la atención de los cardenales durante el “pre cónclave”.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó a la prensa internacional que un total de 153 purpurados asistieron a la séptima Congregación general preparatoria a la elección de futuro papa, un encuentro a puerta cerrada en el Sala Nueva del Sínodo del Vaticano.

De ellos, 115 son “electores” e ingresarán la semana próxima a la Capilla Sixtina para votar por al nuevo pontífice.

A lo largo de la mañana unos 18 cardenales tomaron la palabra, mientras superan el centenar aquellos que dirigieron discursos ante el pleno desde el lunes pasado.

Respondiendo al artículo número 38 de la “Universi Dominici Gregis” (De todo el rebaño del Señor), la constitución apostólica que rige el proceso de cambio de papa, los purpurados debieron aceptar la ausencia en Roma justificada de dos de sus compañeros.

Se trata de Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), quien no pudo viajar por motivos de salud, y de Keith O’Brien, emérito de Saint Andrews y Edimburgo (Escocia), quien renunció a asistir tras verse envuelto en un escándalo sexual.

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, sometió al pleno ambos casos y todos votaron por acoger sus justificaciones.

En la reunión también se informó de la iniciativa “adopt a cardinal” (adopta a un cardenal), un sitio web que ha recibido más de 220 mil adhesiones de fieles católicos, los cuales ofrecen estos días oraciones por uno de los votantes.

Las actividades continuarán la tarde de este día, con una sesión en la cual se espera la votación de una fecha de inicio para el cónclave.

Minuto a minuto