Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 Septiembre 2017

Salvan en el IMSS a niño afectado por meningo-encefelatis

Array
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Gerardo presentaba fiebre alta, llanto, deshidratación y rigidez, por lo que tuvo que ser trasladado a los servicios de urgencias del Hospital de Nicolás Zapata del IMSS en SLP, ya que al comenzar también con crisis convulsivas tenía sintomatología de meningitis.

Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del Seguro Social, indicó que al tener toda esta sintomatología debían aplicársele rápidamente estudios de laboratorio, los que finalmente llevaron a determinar que Gerardo presentaba meningo-encefelatis.

La especialista del IMSS dijo que es difícil en primera instancia determinar la enfermedad para ser tratada, por lo que muchas veces el menor ingresa a terapia intensiva para estudiarse y medicarse, ya que puede ser muy grave no hacerlo.

“La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las capas de tejidos que protegen el cerebro y la médula espinal, pero cuando hay infección del cerebro se llama meningo-encefalitis, como fue el caso de Gerardo”, detalló.

Dijo que en este caso fue importante el seguimiento que la madre de Gerardo tuvo desde que empezaron los síntomas, así como la derivación temprana que se hizo al área de urgencias del IMSS.

Pidió a los padres de familia estar muy atentos de las infecciones respiratorias de los menores ya que los gérmenes pueden entrar por vía nasal, pasan a torrente sanguíneo y penetran a sistema nerviosos central, “hasta con un resfriado común pueden complicarse”, alertó Campos Guevara.

La neuróloga pediatra del Seguro Social pidió estar al día en la Cartilla Nacional de Vacunación de los niños ya que aunque hay muchos agentes causales frecuentes, hoy en día vacunas dentro del esquema universal prevén muchas de estas bacterias.

La madre del Gerardo indicó que a una semana de ser tratado en el Seguro Social de San Luis Potosí las convulsiones cesaron y la mejoría fue notable, aunque fue advertida que debía completar el proceso médico que era de 21 días más, a final de cuentas Gerardo pasó un mes en tratamiento y seguimiento médico y fue dado de alta satisfactoriamente la semana pasada.Recomendó: “Yo les recomiendo a las madres de que sus hijos tengan todas sus vacunas completas, porque no sabemos qué bacterias puedan afectar a nuestros hijos, y en este caso pudo haber sido prevenible”, indicó.

Minuto a minuto