Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Tardado y caro, litigar vs. GACN

Al final, la ciudadanía sería la afectada, alerta Naveja Macías

Imelda Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Retirar la concesión del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga al Grupo Aeroportuario Centro Norte (GACN) implicaría un proceso legal cuya solución podría prolongarse más de tres años, lo que implicaría un desgaste para las partes implicadas y una pérdida económica incuantificable, sentenció Jesús Naveja Macías, presidente Nacional de la Academia de Derecho Constitucional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

El especialista en Derecho dijo que es importante privilegiar la mediación, en donde ambas partes cuenten con peritos que analicen la petición y el cumplimiento de la misma.

Añadió que además de costoso,  un proceso legal por el retiro de una concesión es prolongado. “Son juicios muy largos por que la justicia ordinaria es un poco complicada, estamos hablando que se puede desenredar en más de tres años, pero ojalá y que los entes involucrados entiendan que no pueden mandarle el mensaje a la sociedad de un eterno conflicto, por lo que es importante buscar una mesa de diálogo antes de llegar a un conflicto”, expresó.

Naveja Macías dijo que es difícil determinar el costo de un proceso legal de este tipo contra la concesionaria, sin embargo es necesario que ambas partes analicen el perjuicio que puede originarle dicha acción a la ciudadanía.

“Es mucho dinero, es un proceso costoso para el estado y el concesionario pero al final de cuentas sería un proceso costoso para la sociedad, porque al final de cuentas el estado opera con dinero de la sociedad, y entonces es mucho dinero que en este momento sería complicado determinarlo”, subrayó el especialista.

Minuto a minuto

Toda la sección