Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 noviembre 2014

Avanzan incendios hacia la mancha urbana en Valles

La ciudad también registró un apagón general

Miguel Barragán / Pulso

Imagen del camino Cuidad Valles-Mante. Foto: Pulso

Imagen del camino Cuidad Valles-Mante. Foto: Pulso

CIUDAD VALLES. – Al norte, al sur y al oriente invadieron de nueva cuenta los incendios en Valles, en pastizales y terrenos mucho más cercanos a la mancha urbana, debido al intenso calor y a los vientos que no han cesado desde la mañana. Los ventarrones y el uso excesivo de calefacción en los hogares provocaron también un apagón en toda la ciudad durante una hora.

A la una de la tarde, el termómetro marcaba 52 grados centígrados y los incendios más espectaculares se encuentran en el kilómetro 20 de la carretera Valles-Mante, justo en el rancho “La Centella” donde el fuego danzaba con los vientos que se arremolinaban como pequeños tornados, por lo que se pedirá apoyo del Ejército para cerrar la vía.

Las corporaciones de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública sostuvieron una reunión en el Salón de Cabildos de esta ciudad para afinar las estrategias del combate a los incendios que han asolado a esta localidad desde el lunes en la tarde.

De acuerdo con los avances de la reunión, hasta el momento y desde ayer, se han quemado dos mil hectáreas, tres casas que no eran habitadas y cinco grupos operarán en la ciudad coordinados desde la Presidencia municipal para actuar ante la incesante quemazón de terrenos.

Los tres siniestros más cerca de la zona urbana son en el fraccionamiento El Consuelo, en Los Sabinos y en La Pila. En El Consuelo las llamas se ha extendido en todas direcciones, poniendo en riesgo a la población.

En el fraccionamiento Morales, los vecinos tuvieron que salir a combatir las llamas con cubetas porque no había bomberos disponibles para hacerle frente a ese siniestro.

Mas tarde, se informó que el municipio ha comenzado a solicitar la ayuda de otros municipios para allegarse agua enbotellada, pues en algunas zonas ha comenzado la evacuación de gente.

SEDENA considera zona de desastre a Lagunillas

Fuera de control el incendio de Lagunillas, el cual está a un kilómetro y medio de la cabecera municipal, hasta el momento han sido evacuadas 30 familias de la comunidad de San Isidro, quienes han sido canalizados a una institución educativa, gobierno municipal solicita víveres y  voluntarios.

El fuego que inició el pasado martes, sigue causando estragos, hasta el momento está fuera de control y se han visto afectadas las comunidades de Puerto de Piedra, San Isidro y  Rio de Pinihuán.

Las decenas de familias que han sido evacuadas están siendo trasladadas a  la Escuela Telesecundaria de la Lagunillas, el cual fue adaptado como albergue.

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) considera el Municipio en zona de desastre natural.

El Ayuntamiento municipal está solicitando víveres  y voluntarios para que los apoyen en sofocar el fuego, los cuales deberán de llegar en el transcurso de la noche, ya que las labores arrancan alrededor de las 6 de la mañana.

Las personas interesadas en acudir deberán de presentarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Municipio de Rioverde.

Minuto a minuto

Toda la sección