Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 14 septiembre 2014

Proponen ley para regular el uso de la fuerza pública

Pulso

El diputado vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ramón Guardiola Martínez, manifestó que es necesario regular el uso de la fuerza pública para que las dependencias encargadas de establecer el orden no cometan excesos.

El legislador, que presentó una iniciativa de ley que Establece los Principios para el Control y Uso Racional del Empleo de la Fuerza para la Autoridades y Cuerpos de Seguridad en el Estado, manifestó que es necesario que las autoridades y cuerpos en materia de seguridad tengan una responsabilidad mancomunada en los operativos que lleven a cabo.

“Cuando sea empleada la fuerza de manera ilegítima o para causas distintas para lo que está permitida, tendrán las autoridades y cuerpos en materia de seguridad pública una responsabilidad mancomunada, tanto para el que la ordenó, como para el que la ejecutó y cuando alguna parte no se ha percatado de la ilegalidad de su uso, la responsabilidad mayor será para quien omitió verificar dicha condición”, contempla dicha iniciativa de ley en uno de sus artículos.

Otro de los artículos, considera que el uso de la fuerza en las penitenciarías las autoridades de seguridad pública que tengan bajo su cargo o administración centros de reclusión, deberán contar con programas específicos para el control de disturbios y evacuación en los cuales se limitan  el uso de armas lectales y se favorezcan  las medidas preventivas  para el control  de la población interna con pleno respeto a los derechos humanos.

En su exposición de motivos el legislador considera que para desempeñar la función de seguridad pública, los diferentes niveles de gobierno están obligados a preservar la paz y el orden público, por lo que requieren realizar tareas preventivas y correctivas, las cuales se encuentran implícitas en la función de seguridad pública.

“En este sentido –dijo- la función señalada comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las conductas delictivas e infracciones administrativas”.

La iniciativa de ley que establece los Principios para el Control y Uso Racional del Empleo de la Fuerza para la Autoridades y Cuerpos de Seguridad en el Estado de San Luis Potosí, se encuentra en la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado para su análisis.

Minuto a minuto

Toda la sección