Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 28 julio 2014

Detectan fraudes en programa de Infonavit

El Universal

La nueva administración del Infonavit detectó 3 mil fraudes con los recursos destinados al Programa Mejora Tu Casa, donde están involucrados derechohabientes, coyotes y comercios de todo el país que fueron afiliados para la venta de materiales de construcción.

Al primer trimestre de 2013, indicó Román Álvarez Maria, subdirector general de Crédito del Infonavit, de los 250 mil créditos para este programa, “alrededor de 3 mil operaciones fueron identificadas por suplantación de personas (las cuales fueron denunciadas ante el Ministerio Público), comercios simulados y coyotaje, que podría significar un uso de recursos diferente al originalmente autorizado”, de alrededor de 75 millones de pesos.

En 2012, mediante este programa casi 187 mil 154 derechohabientes recibieron igual número de créditos con un monto promedio de 24 mil pesos (el monto máximo autorizado fue de 45 mil pesos) para adquirir mediante una tarjeta bancaria materiales de construcción en comercios afiliados al programa, que más tarde serían usados para mejorar viviendas en todo el país.

De hecho, el programa surgió en junio del 2011 como una opción de financiamiento para que los derechohabientes hicieran mejoras a sus viviendas.

El organismo dio a conocer en la última reunión de la Comisión Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda, a finales del pasado mes de marzo, que mediante un monitoreo de consumos por comercios afiliados, se lograron identificar operaciones “inusuales por montos y periodicidad”.

Reveló que de 75 mil 448 comercios afiliados en 2012, 30 mil 934 fueron dados de baja por diversas razones: porque no realizaron operaciones en seis meses, porque se dieron de alta de forma posterior al inicio del programa, porque fueron certificadas y algunas no cumplieron los requisitos mínimos, y por participaciones en operaciones de simulación.

Álvarez Maria detalló que en el caso de la suplantación de personas se detectó el uso de credenciales del IFE y cédulas profesionales falsas con las que se solicitaba el crédito. “Es posible hacer fraude con la información del derechohabiente o comprando la base de datos a empresas”, dijo.

No obstante, indicó que tras la denuncia del trabajador afectado se le garantiza a éste que el derecho al crédito no se verá afectado.

Infonavit trabaja en la revisión física de documentos originales con luz negra; convalidación de domicilios, huellas de cotejo; segregación de funciones, control de integración de expedientes y mesas de control.

En el caso del coyotaje, reconoció que cuando los trabajadores obtienen su crédito venden a menor precio las tarjetas bancarias que reciben, para obtener liquidez inmediata. “El fraude se lo hacen ellos mismos, pues al final tienen que cubrir el adeudo y lo único que provocan es que prostituyen el programa”, aseguró.

Parte de las soluciones que se analizan involucran la recomendación para el uso de la tarjeta; promociones focalizadas; análisis y diagnóstico del proceso de originación y del uso final de los recursos por un tercero.

En cuanto a las desviaciones provocadas por los comercios simulados, dijo que fue necesario certificar la existencia y operación del universo de estos establecimientos.

Minuto a minuto