Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Fallece el ex candidato presidencial, Gumersindo Magaña

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ex candidato presidencial de origen michoacano, pero radicado desde hace décadas en San Luis Potosí, Gumersindo Magaña Negrete, falleció este martes en la capital potosina a causa de una enfermedad que padecía hace años.

Gumersindo Magaña fue integrante del denominado Movimiento Nacional Sinarquista, que en la entidad potosina participó en los procesos electorales más competidos de la historia de la localidad.

Entre ellos, el movimiento representado en el Partido Demócrata Mexicano integró alianzas opositoras encabezadas por el extinto líder Salvador Nava Martínez, quien en los años 1958 y 1983, ocupó la presidencia municipal de la capital.

El papel más destacado de Gumersindo Magaña ocurrió cuando compitió en las elecciones federales como candidato a la Presidencia de la República. Aquella ocasión, por el Partido Demócrata Mexicano, Gumersindo Magaña fue contrincante del propio Salinas de Gortari, por el PRI; de Cuauhtémoc Cárdenas, por el Frente Democrático Nacional; Manuel J. Clouthier, por el Partido Acción Nacional; Heberto Castillo, por el Partido Mexicano Socialista; y Rosario Ibarra de Piedra por una alianza de izquierda.

Magaña Negrete nació en 1938 en Uruapan, Michoacán.

En la elección por la Presidencia de la República en 1988, el PDM obtuvo 199 mil 484 votos en el conteo oficial, es decir, 1.04 por ciento de los votos.

Minuto a minuto

Toda la sección