Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 21 octubre 2014

Juzgado ordena reabrir la JFCA

Martín Rodríguez / Pulso

El Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito ordenó al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller Argüello, la reapertura, sin contratiempos, de la Junta Especial 34 de la JFCA, la sede de San Luis Potosí, luego del cierre ordenado para tratar de disuadir la protesta iniciada el 25 de febrero por los trabajadores que al final, orillaron al cese de la presidenta local.

Siller Argüello deberá reabrir las oficinas de inmediato en sus horas hábiles, bajo la advertencia de quedar sujeto a un proceso legal en caso de desacato.

Según la lista de acuerdos publicada con el resolutivo del juicio de garantías 998/2013, el magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, Pedro Elías Soto Lara, requirió “al Presidente del Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en México, Distrito Federal, para que de inmediato, a través de las gestiones que estimen procedentes en derecho, pongan fin al cierre”.

El Tribunal determinó la ilegalidad del cierre, con el hecho de que la acción de interrumpir la justicia laboral, según la acción de José Siller, no cae en ninguno de los casos de excepción previstos en el artículo 29 constitucional, que incluyen el rompimiento del orden público, una guerra o un desastre natural.

Por gestiones de los abogados litigantes de la Junta Especial número 34 de la JFCA, el Tribunal Colegiado requirió la inmediata apertura de las oficinas en la capital potosina, por considerar ilegal su cierre.

Minuto a minuto

Toda la sección