Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Timbiriche, el grupo que marcó a toda una generación

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

timbiriche-330x350Grupo ícono de los 80, Timbiriche marcó toda una época entre la juventud al convertirse en una agrupación exitosa que generó un rotundo cambio generacional.

Inició como una agrupación infantil y se convirtió en una generación de jóvenes que deslumbraron la escena musical del país.

Timbiriche se creó a finales de 1981, pero su presentación oficial se dio el 30 de abril de 1982, siendo apadrinados en ese entonces por un joven cantante español que destacaba con canciones como “Don Diablo”; sí, Miguel Bosé les dio “la patadita de la buena suerte” y desde entonces fue un grupo que brilló con luz propia hasta que la “sana competencia” empezó a aflorar entre sus integrantes.

Alix, Benny, Sasha, Diego, Mariana, Paulina y posteriormente Erick, que ingresó en 1983, fueron los fundadores de esta agrupación que lo mismo seguían chicos que grandes por sus canciones pegasosas como “La Banda Timbiriche” y “Hoy tengo que decirte Papa”.

También se puede decir que Timbiriche fue una respuesta a la llegada de un grupo infantil español, Parchis (curiosamente ambos tienen nombre de juegos de mesa), con lo que contrarrestaban una oleada de cantantes españoles en ese entonces. Aunque los mexicanos tuvieron mayor éxito hasta cerca de la mitad de los 90, lo que no sucedió con los ibéricos.

Timbiriche no se mostraba sólo como un grupo musical más, pues sus integrantes también incursionaron en teatro al presentar la obra “Vaselina”, que tuvo éxito. De esta puesta en escena sale al mercado el disco “Vaselina con Timbiriche”, que como se esperaba, fue otro éxito más; conocido como el último de tipo infantil del grupo, cerró con broche de oro esta etapa con temas clásicos “Amor primero”, “Rayo rebelde”, “Iremos juntos” y “Noches de verano”.

Tres años más tarde ingresó Eduardo Capetillo, a la salida de Benny, pero el grupo se mantuvo siempre en los primeros planos, e incluso con un poco más de seguidoras debido a su nuevo integrante. Iniciaba así el cambio generacional.

Timbiriche cosecha éxitos con melodías que se convirtieron en clásicos como “Teléfono”, “Juntos”, “Soy un desastre”, “Corro, vuelo, me acelero” y “Me plantó”.

Posteriormente sale Sasha, y su lugar es ocupado por Thalía, y el grupo muestra esa frescura juvenil que impacta y llama la atención. Además, se crea una fuerte rivalidad con Paulina, la cual hasta la fecha sigue entre ambas cantantes.

En 1987 se edita el que ha sido llamado el mejor disco de la agrupación, “Timbiriche VII”, considerado como uno de los mejores álbumes de la música en español, lo que aumenta aún más el éxito obtenido y los consolida como grupo juvenil. De dicha producción se desprendieron éxitos como “No seas tan cruel”, “Besos de ceniza”, Mírame”, “Si no es ahora”, “Con todos menos conmigo” y “Rompecabezas”, que marcarían la historia de este grupo y de la música latina.

Con este álbum rompen récords de ventas, vendiendo 6 millones de copias. El álbum los convertiría en el grupo más exitoso del momento, con varias giras de alrededor de 30 fechas por mes.

Posteriormente sale Mariana y queda en su lugar Edith Márquez, quien ya era conocida a través de su participación en la serie televisiva “Papá soltero”.

El éxito de Timbiriche sigue en ascenso con discos como “Timbiriche VIII y IX” y Timbiriche X” que marcaron una pauta en la música, además del reflejo de madurez de la agrupación.

Entre los éxitos de ese entonces resaltan “Tu y yo somos uno mismo”, “Ámame hasta con los dientes”, “Acelerar”, “No sé si es amor”, Me estoy volviendo loca”, “Princesa Tibetana”, “Me pongo mal”, “Historia de amor”, “Yo no soy una más”.

Pero el éxodo de fundadores continúa y dejan la agrupación Alix, Mariana, Paulina, Erick, además de Eduardo Capetillo, ingresando Bibi Gaytán, Paty Tanus, Claudio Bermúdez. El único integrante original que quedó era Diego.

El último gran éxito fue “Muriendo lento”, del disco “Timbiriche XII”.

Lo que bien empieza, mal acaba, la debacle del grupo comenzó ante los cambios de integrantes y algunas indisciplinas. Ya no tuvieron el éxito deseado y Timbiriche dejaba de marcar la pauta y ser una agrupación que llamaba la atención.

En 1994 se da el fin de un grupo que marcó a toda una generación.

En 1998 se reencuentran los siete integrantes originales de Timbiriche en el festival Acapulco 98. Tras una larga gira de presentaciones se reedita el disco “Timbiriche Simphonic”, un disco doble titulado “El Concierto”, grabado en vivo en el Auditorio Nacional el día 20 de diciembre de 1998, además, en dicho álbum se incluyeron tres temas nuevos: “Está Despierto”, “Suma Cósmica” y “La Fuerza del Amor”.

Seis de los siete miembros originales se vuelven a reunir en el 2007 para festejar el 25 aniversario de la banda (30 de abril de 2007). El festejo se lleva a cabo por medio de una gira de conciertos y tres discos: uno antes de los conciertos, titulado “Timbiriche 25, con versiones nuevas de 12 temas que los hicieron famosos, un disco en vivo con algunas canciones del concierto, titulado “Somos Timbiriche” y finalmente el disco “Vivo en vivo” (cd doble + DVD) con la versión íntegra del concierto, con Benny, Sasha, Mariana, Alix, Diego y Erick.

Cabe destacar que Timbiriche dio a figuras de la música como Thalía, Paulina Rubio y últimamente Edith Márquez.

Recientemente los ex integrantes de Timbiriche, Sasha, Erick y Benny decidieron volver a unir sus voces para grabar un disco e iniciar una gira de presentaciones titulada “Primera Fila”, para interpretar los principales éxitos de cada uno.

Minuto a minuto