Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 19 abril 2014

Defenderá CNC a personas defraudadas por “Chambamex”

Cientos de potosinos, entre los afectados.

El Universal

chambamex-330x350La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que asumirá la defensa jurídica de miles de migrantes mexicanos, principalmente jornaleros agrícolas, defraudados por la empresa “Chamba México”, con la promesa de empleo en Estados Unidos y Canadá, sin que hasta ahora las autoridades correspondientes hayan dado resultados de la búsqueda de los responsables.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, sostuvo que se debe frenar la proliferación de empresas “fantasma” que se dedican a engañar a los campesinos mexicanos con promesas de empleo en los países de Norteamérica, por lo que, aparte de expresar su convicción de que pronto se aprobará la reforma migratoria en Estados Unidos. Aseguró que los cenecistas combatirán a las empresas defraudadoras de migrantes.

Mariano Yarza y Mayela Blanca, coordinadores del Proyecto Jornaleros SAFE, visitaron la CNC para denunciar que en los últimos años han proliferado empresas que promueven contratar a personas para llevarlas al Estados Unidos por diversas cantidades de dinero, estas finalmente desaparecen sin cumplir sus compromisos. Normalmente, sostuvieron, les cobran por adelantado hasta siete mil pesos por persona.

Los representantes de la organización “Jornaleros Safe” recurrieron a la CNC para coadyuvar en la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, y a proponer a los gobiernos de Estados Unidos y México que aceleren los términos de un gran acuerdo en la materia, con base en la ley de migración, en la que se ha interesado el gobierno de Barack Obama.

El tema migratorio está incluido en las pláticas que sostendrán en nuestro país los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, quien estará hoy y mañana aquí.

Gerardo Sánchez García dio instrucciones para que los de Jornaleros SAFE realicen encuentros con legisladores cenecistas coordinados por el diputado Rubén Escajeda Jiménez, a fin de elaborar y presentar un punto de acuerdo al respecto.

Tanto Mariano Yarza como Mayela Blanco explicaron que, desde diciembre de 2012 la empresa “Chamba México” reclutó a miles de jornaleros de 19 estados de la República, en particular de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Guerrero, México, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, para colocarlos en “empleos bien remunerados”.

Contaban con oficinas fijas en las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Toluca, “a fin de facilitar los contactos y la contratación inmediata”. Los contratistas de “Chamba México” ofrecían empleos en Estados Unidos y Canadá con salarios de hasta 15 dólares la hora.

Primero solicitaban el pago de mil pesos para cubrir una supuesta investigación de antecedentes penales en Estados Unidos o Canadá. Posteriormente les exigían seis mil pesos más para tramitar la visa de tipo H2A y H2B, y para cobertura de gastos de transporte.

Los pagos se hacían en cuentas bancarias de Banamex, Scotiabank o HSBC, a nombre de la empresa “Chamba México S. A. de C. V.”, o bien directamente lo hacían con personal de la misma, el cual extendía un recibo con impresión de cédula fiscal que, además, daba certeza de legalidad de la empresa para los trabajadores migrantes.

De acuerdo con Yarza y Blanco, la mencionada empresa fue autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como agencia de colocación de trabajadores. Su representante legal en México es Juan Eduardo Ramírez Olmos, y se estima que cometió fraude a miles de trabajadores migrantes de 19 entidades federativas.

La CNC y los afectados exigen a las autoridades correspondientes, que el Gobierno Federal, por conducto de sus instituciones involucradas con los trabajadores migrantes, realice una investigación urgente a nivel federal.

Minuto a minuto

Toda la sección