Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 30 octubre 2014

“Visiones de la India”, en una exposición

La muestra del Museo Nacional de Antropología reúne obras con deidades de la mitología hindú

Notimex

visiones de la india-330x350La exposición “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

Esta exposición, que ya está abierta al público en general, consta de 104 obras que van del siglo XII al siglo XIX, lo cual representa uno de los más amplios recorridos que los mexicanos han podido conocer a través de una de las culturas milenarias más cautivadoras, enigmáticas y atractivas nacidas en Asia.

Recorrer la muestra permite hacer un viaje por las tradiciones y los procesos históricos de la India a través de las décadas, siendo sus líneas básicas las pinturas autóctonas yainistas de la tradición budista, las ilustraciones de obras literarias vinculadas a la pintura persa, y la pintura mogola del siglo XV al XIX.

A través de las piezas que integran la exposición, curada por la especialista Sonya Rhie Quintanilla, y dotada de una iluminación creada con bajos luxes, “el público verá cómo funciona en el mundo hindú  con la pintura como un elemento de comunicación, algo que en nada es ajeno a la pintura en este lado del planeta” explicó, Rhie Quintanilla.

Reúne escenas de deidades como Krishna, la vida cotidiana de las comunidades, las cacerías del reino del emperador Akbar y escenas épicas. En el aspecto literario muestra cómo desde las primeras invasiones islámicas en el siglo XIII los manuscritos ilustrados se transformaron en algo indispensable.

Minuto a minuto