Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 1 noviembre 2014

Fomentan habilidad lectora

J. Carlos Gutiérrez / Pulso

BIBLIOTECA-330x350Con el fin de fortalecer el hábito de lectura entre los educandos del nivel educativo básico en San Luis Potosí, la Secretaría de Educación ha entregado casi 13 mil bibliotecas de aula y 7 mil 615 útiles escolares, en beneficio de aproximadamente 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Vito Lucas Gómez Hernández, director de Educación Básica de la SEGE dijo que la lectura es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo, por lo que la dependencia también busca brindar orientación a los padres de familia respecto a la competencia lectora.

Explicó que los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora” establecen el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos puedan leer en voz alta y comprender. En primero de primaria los alumnos deben leer de 35 a 59 palabras por minuto; en segundo grado de 60 a 84 palabras por minuto; en tercero de 85 a 99; en cuarto de primaria de 100 a 114 palabras; en quinto de 115 a 124 y en sexto de primaria de 125 a 134 palabras por minuto.

En cuanto a los estudiantes de secundaria, el funcionario precisó que los de primero deben leer de 135 a 144 palabras por minuto; en segundo de 145 a 154 palabras y en tercero de secundaria de 155 a 160 palabras por minuto.

Gómez Hernández añadió que la habilidad lectora establece que la lectura involucra dos actividades principales: Identificación de palabras y la comprensión del significado del texto, pues es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla. Si no hay comprensión no hay lectura eficaz, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.

Minuto a minuto

Toda la sección