Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 18 diciembre 2014

Las “grandes” broncas del clásico América vs. Chivas

El Universal

america chivasUna nueva bronca se vivió entre Chivas y América. La rivalidad deportiva de estos equipos originó otra vez una batalla campal, en la que cuatro jugadores, dos por bando, resultaron expulsados, en partido “amistoso” disputado ayer miércoles en el estadio Sam Boyd de Las Vegas, Nevada.

Todo comenzó en la recta final del primer tiempo, cuando Giovani Hernández y Paul Aguilar tuvieron un encontronazo en el área, se levantaron y se encararon, con empujones incluidos, por lo que llegaron jugadores de ambos equipos y comenzaron con la “cámara húngara”.

Se presentaron golpes y empujones de elementos de ambos conjuntos, que derivaron en las expulsiones de Héctor Reynoso y Giovani Hernández por Chivas, así como Rubens Sambueza y Paul Aguilar por las Águilas.

No es la primera vez que la pasión se desborda en el llamado “Clásico de clásicos” del futbol mexicano, que tiene varias anécdotas de este tipo:

Semifinales Temporada 1982-83: Las Águilas llegaban como líderes generales, pero Chivas dio la sorpresa al ganar 4-2 global. En el calor del partido, encendido aún más por polémicas decisiones del árbitro Edgardo Codesal, provocaron que se armara la batalla campal, que perjudicó enormemente al Rebaño, pues medio equipo fue expulsado y terminaron perdiendo la final.

Temporada 1986: En el estadio Jalisco la bronca se inició cuando Eduardo Bacas jaló al “Zully” Ledesma para que no despejara, lo cual molestó a Fernando Quirarte, quien empujó a Carlos Hermosillo y se desató la pelea, que tuvo patadas, golpes, empujones y demás. El resultado fue la suspensión del partido, pues el árbitro determinó expulsar a los 22 jugadores.

Torneo Verano 1999: Después de años de “buen comportamiento”, tras una victoria de Chivas por 1-0 en el Azteca, Cuauhtémoc Blanco encendió la mecha en el Clásico, al propinarle un golpe en el rostro a Felipe de Jesús Robles, quien respondió con una patada, lo cual comenzó una nueva bronca.

Otras peleas se registraron en el Apertura 2003, cuando Chivas ganaba 2-1, la cual inició cuando José Antonio Castro metió una patada a Alonso Sandoval, cuando el “Negro” hacía bicicletas pegado a la banda para hacer tiempo. Pese a que no pasó a mayores se recuerda que Cuauhtémoc Blanco retó a Johnny García, quien de inmediato levantó la guardia, recordando sus clases de box.

Finalmente, en el Bicentenario 2010, con victoria del Rebaño por 1-0, Jean Beausejour, en tiempo de descuento, tiró una patada a Xavier Báez, lo que provoco el conato de bronca; Bravo y Arellano, que ya estaban en la banca, fueron amonestados tras ingresar a la cancha a defender a su compañero y recriminar al chileno, quien finalmente fue expulsado.

Minuto a minuto

Toda la sección