Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 31 agosto 2014

“Erick” se convierte en huracán

EFE

erickEl ciclón “Erick” se convirtió hoy en huracán con categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Erick” se desplaza muy cerca y paralelo a las costas del Pacífico central, y sus vientos de tormenta y el oleaje elevado, de hasta 4 metros, alcanzan las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, precisó el SMN en un comunicado.

El organismo precisó que el ciclón se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a unos 145 kilómetros al sur de Manzanillo, estado de Colima, y a 820 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El huracán se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros.

El SMN indicó que “Erick” mantiene su trayectoria al noroeste en paralelo a las costas mexicanas. “Sin embargo, se prevé que la dirección oscile entre el noroeste y el oeste-noroeste y una ligera desviación podría provocar que su centro se acerque o incluso toque la costa”, añadió.

También señaló que el índice de peligrosidad del ciclón se ubicó en fuerte y provoca precipitaciones en el sur y el sureste de la República Mexicana, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como en Colima, Jalisco y Nayarit.

El organismo precisó que para este sábado se esperan pocos cambios en la intensidad de sus vientos y se prevé que podría empezar a debilitarse el domingo y, de acuerdo con el pronóstico, se acercaría a la península de Baja California.

La zona de alerta por efectos de huracán se extiende desde Punta San Telmo, estado de Michoacán, a Cabo Corrientes, estado de Jalisco, en tanto que sus efectos se sentirán desde Zihuatanejo (Guerrero), hasta La Fortuna y La Paz, ambas en Baja California Sur.

Asimismo, la zona de nubes de “Erick” alcanzará hasta el centro del país y causará chubascos hoy y mañana en el oeste y el centro de México, indicó el SMN.

Las autoridades recomendaron tomar precauciones a la población costera y a la navegación marítima debido a las lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado, inundaciones, derrumbes y torrentes repentinos en los ríos.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila y ahora Erick, así como la tormenta tropical Alvin.

Minuto a minuto