Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 diciembre 2017

Huicholes buscan los beneficios del peyote

Proyectos mineros siempre han existido en terrenos que reclaman como sagrados

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

MA2107-330x350Charcas/Pulso

Llama la atención del porqué hasta ahora aducen huicholes que les perjudica la minería si cuando establecieron su centro ceremonial en los antepasados ya existía la minería y jamás hicieron algún pronunciamiento que les perjudicaba, aunque ahora presuntamente tiene su lado oculto presuntamente por la venta del peyote y no tanto la zona sagrada.

En esos términos se refiere Juan Reyes Hernández, secretario del Comité Estatal de Sistemas de Maguey Mezcalero, quien dijo que ahora los ambientalistas y los huicholes salen con que  ahora no están de acuerdo porque hay un trasfondo, ya que no es tanto proteger su tradición y su cultura.

Hay muchas versiones de que ya no es proteger su cultura y tradición con  el peyote, sino que es por contrabandearlo y exportarlo hacia Europa y como tienen comprado al comisariado de la comunidad de las Margaritas, del municipio de Catorce, no quieren que se les caiga el negocio, advierte.

Sin embargo hay muchos proyectos y compromisos que se hicieron cuando se estableció la ruta sagrada en 1994, y se comprometieron a apoyar los mismos huicholes, de darle seguimiento ante las instancias del Gobierno Federal y hasta la fecha no ha aterrizado ninguno de esos proyectos, señaló.

Y es que ellos solamente buscan su beneficio personal, a ellos se les han dado todas las facilidades del mundo donándoles  hasta terrenos, para que construyan sus casetas de vigilancia, jamás ni uno de los compromisos que se hicieron para compensar a las localidades que están dentro de la ruta sagrada y no se ha aterrizado ningún proyecto de ese nivel.

Agregó “tengo una solicitud que se hizo el 13 de agosto de 2008,  por parte de la comunidad de San Juan del Tuzal en el municipio de  Charcas, para la construcción de una carretera, se  comprometieron los líderes huicholes con oficios y sus firmas en darle ese seguimiento”.

“En noviembre de 2011 retomamos el asunto de esa solicitud  en una reunión y por segunda ocasión los huicholes se comprometieron a darle seguimiento y  no se ha visto nada de ese compromiso”, dijo.

Señaló que llama la atención que ahora busquen otras palabras y hechos para evitar que les lleguen a quitar parte de esas tierras, mientras ellos no cumplen sus compromisos.

Minuto a minuto