Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 25 abril 2014

Inician clases con errores en libros; SEP no envió fe de erratas

El Universal

libros-con-defectos-entregados-por-la-SEPLa Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará en las próximas semanas el “cuadernillo” con las fe de erratas para solventar los errores ortográficos, fallas, así como yerros científicos detectados en los libros de primaria.

Luego de que la dependencia informó que se entregaría el cuadernillo de forma previa al arranque del ciclo escolar, estos libros no llegaron a las sesiones de los Consejos Técnicos. Será en las próximas semanas que se haga llegar a las 227 mil escuelas.

Mientras tanto, los niños iniciarán las clases con los libros de texto que contienen los 117 errores reconocidos por la SEP, como el que se ubica en el libro de sexto grado en la materia de Español: en la página 112, donde los niños deben aprender a “Hacer una obra de teatro basada en un cuento”, se les instruye que “elaboren un bolante informativo”, cuando lo correcto es volante.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y quien a petición de EL UNIVERSAL ha realizado el análisis de los libros renovados en la Reforma de la Educación Primaria, durante los últimos cinco años, afirma que “lo más grave no son la cantidad de errores ortográficos o si son más, que indudablemente existen, sino que son cuatro generaciones de niños que cursaron la primaria con libros descuidados, malos, productos de un gran acto de irresponsabilidad”.

Pareciera “que se buscó traer a los cuates a hacer libros y que nadie los leyó de forma integral. No hubo un criterio ni cuidado en la selección de imágenes que son verdaderamente horribles, sin chiste, ridiculizando y minimizando lo que es la tarea de enseñar, con un despliegue de monitos en todos los libros”. Otro de los aspectos “preocupantes”, señala, es que se trasladó en general a los libros de texto la idea de la evaluación, “donde todo está orientado a mejorar los resultados de Enlace”.

Minuto a minuto