Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 28 noviembre 2014

Diócesis de San Luis Potosí

El Papa IX, firmó en Roma La Bula “Constituidos”, el 31 de agosto de 1854, para eregir la Diócesis de San Luis Potosí

Pulso

diocesis de san luis-330x350La Diócesis de San Luis Potosí celebra el 159 aniversario de

su fundación.

Con este motivo se efectuará una solemne concelebración Eucarística a las 11:00 horas en la Catedral Metropolitana.

El arzobispo don Jesús Carlos Cabrero Romero presidirá la Eucaristía y concelebrarán con él don Arturo Antonio Szymanski Ramírez, arzobispo emérito.

Lo acompañarán en esta ceremonia especial los integrantes del cabildo de la Iglesia Catedral y el presbiterio de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Durante la Eucaristía se ordenarán como Diáconos a: Juan Acosta Rincón, Juan José González Segura, Luis Miguel González Zapatero, Ramiro Hernández Herrera, Víctor Manuel Rangel Martínez, Luis Esteban Reyes Perfecto, Anastasio Alejandro Reyna Dávila y Hugo

Silva Padrón.

ARQUIDIÓCESIS

La Diócesis de San Luis es desde el 10 de noviembre de 1988, sede arzobispal (Arquidiócesis); su obispo tiene desde ese año la dignidad de arzobispo metropolitano.

Las diócesis sufragáneas son: León, Celaya, Querétaro, Ciudad Valles y Matehuala.

Una arquidiócesis es una unidad territorial, una agrupación de diócesis, según la mente del Concilio Vaticano II de Iglesias particulares, destinadas a reforzar, sensiblemente la eficacia de la pastoral y fomentar la relación y comunión entre

los obispos.

FUNDACIÓN

En agosto de 1854 bajo el pontificado de Pío IX, se erigió la Diócesis de San Luis Potosí, la cual comprende a la totalidad del Estado.

En el año 1961 se agrega la Diócesis de Ciudad Valles y en 1997 la de Matehuala.

Trece son los obispos que han conducido la Diócesis Potosina, con pasión, entrega y responsabilidad.

El 31 de agosto de 1854 el Papa Pío IX firmaba en Roma la Bula “Constituidos” sin mérito alguno, por lo cual, segregándolo de las mitras de México, Morelia y Guadalajara creaba el obispado de San Luis Potosí.

Pastores de la Iglesia

Los obispos por institución divina son sucesores de los apóstoles, y por el Espíritu Santo que se les han dado son constituidos como pastores de la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para gobierno.

OBISPOS DIOCESANOS

Los obispos a los que se les ha encomendado el cuidado de una Diócesis se le llaman obispos diocesanos.

Por la consagración episcopal recibe las funciones de santificar, enseñar y regir la Diócesis que se la ha encomendado siempre en comunión jerárquica con el Papa y los miembros del colegio Episcopal. Deberán ejercer su ministerio según la doctrina y la mentalidad del Concilio Vaticano II. A los obispos diocesanos los nombra libremente el Sumo Pontífice.

AUTORIDAD SUPERIOR

Es el metropolitano o arzobispo el que ejerce la autoridad superior dentro de una providencia eclesiástica o arquidiócesis.

El cargo pertenece al obispo de la sede que esté al frente de la provincia eclesiástica y que recibe el título de arzobispo.

Además de las atribuciones de cualquier obispo en diócesis, por derecho común, el metropolitano o arzobispo ejerce una limitada protestad de régimen sobre las diócesis sufragáneas, básicamente son funciones de vigilancia y las facultades de actuación por sustitución.

Minuto a minuto