Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 3 septiembre 2014

Muy alta marginación en periferia de San Luis

Hugo Becerra / Pulso

SAN LUIS POTOSI, S.L.P.   POBREZA. FOTO: JUAN CARLOS GLZ. PÉREZ.La periferia de San Luis Potosí está considerada entre las zonas que tienen un muy alto nivel de marginación y pobreza, junto con cuatro municipios en el estado: Matlapa, Tamazunchale, Tanlajás y Xilitla.

Lo anterior de acuerdo a información del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Fernando Chávez Méndez, quien señaló que atienden este problema de manera prioritaria con programas sociales de los tres órdenes de gobierno para reducir el déficit de servicios básicos en las viviendas, las condiciones de hacinamiento, los riesgos de cocinar con leña sin chimenea y la carencia de urbanización en estas zonas.

Dijo que a través de los programas sociales de combate a la pobreza se invierten 598.1 millones de pesos para realizar ampliaciones de vivienda, pisos firmes, estufas ecológicas, sanitarios ecológicos, paneles solares, obras de agua, electrificación, drenaje y urbanización.

De los 54 municipios restantes, 23 son considerados Zonas de Atención Prioritaria rural; en 31 municipios existen localidades con niveles de Muy Alta y Alta marginación y se concentra la mayoría de las manzanas consideradas Zonas de Atención Prioritaria urbana.

Finalmente, Chávez méndez recordó que de los 58 municipios de la entidad, cinco están considerados en la Cruzada Nacioanl Contra el Hambre: Matlapa, Tamazunchale, Tanlajás, Xilitla y la periferia de San Luis Potosí.

Minuto a minuto