Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 22 noviembre 2014

Sonora se libera de la tenencia vehicular

Además, el gobierno estatal da marcha atrás con el proceso de cobrar un canje de placas para carros

El Universal

14Hermosillo.- El cobro de la tenencia vehicular —que durante 2013 causó inconformidad entre miles de personas, quienes se manifestaron en las calles de los municipios más importantes de la entidad— quedó eliminado de la Ley de Ingresos 2014 aprobada la madrugada de este sábado por el Congreso local.

Además, decidió dar marcha atrás con el proceso de cobrar un canje de placas para carros.

En 2012, por decreto presidencial, se dejó de cobrar el Impuesto sobre Tenencia a nivel federal; el entonces mandatario Felipe Calderón dejó a criterio de las entidades el cobro de dicha contribución.

Ese año, cinco entidades eliminaron ese cobro y para 2013, nueve estados hicieron lo propio, incluso, en algunos casos usaron el término de subsidio 100%.

En 18 estados aplicaron subsidios en autos con costos, según cada entidad, que van de 100 mil a 500 mil pesos; en el resto de regiones, se aplicó el impuesto.

En Sonora, este impuesto ya había propiciado una manifestación de Los Malnacidos, agrupación que surgió a finales de 2012 cuando los diputados autorizaron la reinstalación de la tenencia, llamada Contribución al Fortalecimiento Municipal.

Unos 600 mil sonorenses, propietarios de vehículos, se verán beneficiados con estas disposiciones, dijo el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Javier Neblina Vega.

Precisó que a propuesta del Ejecutivo, los sonorenses no volverán a pagar la tenencia y además recibirán las nuevas placas vehiculares de forma gratuita.

Caravanas con cinco mil vehículos y manifestaciones multitudinarias en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado se registraron en los dos primeros meses de 2013 en rechazo por el cobro de la tenencia, misma que fue equivalente a 3% del valor del auto con su respectiva depreciación.

Neblina Vega dijo que con la aprobación del decreto que reforma el artículo 312 de la Ley de Hacienda, se establece que el pago por derecho de revalidación vehicular será gratis e incluirá la reposición de láminas con la entrega de las anteriores a efecto de dar cumplimiento.

Minuto a minuto

Toda la sección