Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 2 octubre 2014

¿Cómo se cobrará la Tenencia Vehicular en 2014?

En la Ley de Ingresos se establecen subsidios para autos de más de 200 mil pesos

Pulso

vehicular-cuadradaEn la sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado de ayer se rechazó por mayoría, con 14 votos a favor y 13 votos en contra, eliminar de manera total el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

No obstante, se aprobó  acotar este gravamen estableciendo subsidios del:

100% a vehículos con valor factura menor a  2o0 mil pesos.

40% para los de  200 mil  a 250 mil pesos.

30% para los de 250 mil  a 300 mil pesos.

25% para los de 300 mil a 350 mil pesos.

20% por ciento para los de 350 mil  a 400 mil pesos.

15% para los de 400 mil a 450 mil pesos.

10% para los de  450 mil a 500 mil pesos.

5% para los del 500 mil pesos en adelante.

Con ello la comisión legislativa dictaminadora, aseguró que pretende beneficiar a las familias potosinas que hacen un esfuerzo para acrecentar su patrimonio, pero a su vez cuidando también las finanzas públicas del estado y de los municipios.

La propuesta para que se establecieran subsidios hasta para los vehículos con  un costo mayor a 500 mil pesos fue presentada por el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz y se incorporó a la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014 aprobada por el pleno del Poder Legislativo.

El dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que desechó por improcedentes las iniciativas que derogaban el “Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos”.

La votación generó la inconformidad de los diputados Juan Pablo Escobar Martínez, Alejandro Lozano González, Rubén Guajardo Barrera, María del Socorro Herrera Orta, Jorge Alejandro Vera Noyola, Manuel Aguilar Acuña, Juan José Jover Navarro, Filemón Hilario Flores, José Francisco Martínez Ibarra, Jaén Castilla Jonguitud, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y  Miguel de Jesús Maza Hernández, quienes optaron por abandonar la sesión ordinaria, pues el resto de los diputados votó a favor de dejar el tributo en la Ley de Ingresos de 2014.

Posteriormente el resto de los diputados que permanecieron en el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Leyes  de Ingresos; y Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014; reformas a la Ley de Hacienda; y Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí; así como la reforma energética.

Minuto a minuto