Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 21 octubre 2014

Delitos federales, a la alza

Incremento va en 40 % según el Sistema Nacional de Seguridad y aún no termina el año

Leonardo Vázquez / Pulso

El año que está por terminar muestra un incremento general de 40 por ciento en el registro de ilícitos del fuero federal en SLP, aunque los clasificados como delitos contra la salud podrían cerrar el año sin variación significativa, otros como los cometidos por servidores públicos y delitos patrimoniales aumentaron al doble.

Uno de los que mayor incremento muestra durante este año son los delitos cometidos por servidores públicos al pasar de 34 registros en 2012 a 69 sólo de enero a octubre de 2013.

En contraste, el registro de los delitos federales clasificados por el código penal federal como “contra la salud” muestra que de enero a diciembre de 2012 sumaron 105 y de enero a octubre de 2013 contabilizan 75, al cierre del año la variación podría ser mínima.

Otros a la alza son los clasificados por el Sistema Nacional de Seguridad como “patrimoniales”, que el año pasado registró en la entidad 148 casos y de enero a octubre del presente año suman ya 313, más del doble.

La variación, que en general ya alcanza 40 por ciento, no considera todavía los delitos cometidos durante noviembre y diciembre, una vez que esas cifras estén disponibles el alza será mayor, según se muestra en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a tales cifras oficiales, durante el año 2012 se registraron en San Luis Potosí 462 ilícitos de persecución federal y de enero a octubre de 2013 la cifra ya alcanza 644 ilícitos.

La persecución y castigo a los delitos referidos es competencia de autoridades federales, no así su prevención e inhibición que es tarea de los órdenes municipal, estatal y federal.

Minuto a minuto

Toda la sección