Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 26 noviembre 2014

Ejecución de Edgar Tamayo se cumplirá en tiempo y forma, dice gobierno de Texas

Notimex

edgar-tamayo-cuadradaLa ejecución del mexicano Edgar Tamayo Ariasprogramada para el 22 de enero, parece irreversible. Apenas este jueves, la jefa de prensa del gobernador de Texas, Rick Perry,contestó negativamente una carta que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le envió a su homólogo para pedir clemencia.

La respuesta fue clara: “la ejecución de Edgar Tamayo Arias se cumplirá en tiempo y forma”, lo cual no impide que la red consular mexicana en Texas y la embajada de México en Estados Unidos, continúen insistiendo hasta el último momento, en que no se cumpla la pena capital.

Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul general de México en Austin, Texas, aseguró que el gobierno mexicano cumplirá hasta el último momento con su obligación de prestar asistencia consular a esteconnacional, como lo hace con todos los demás.

Entrevistada tras participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la capital mexicana, reconoció en conferencia de prensa que es complejo luchar contra la pena de muerteen Texas, donde hoy, 300 personas esperan la ejecución de sentencias de muerte.

Entre ellos, hay 12 mexicanos, incluyendo Edgar Tamayo Arias, quien forma parte del llamado “Caso Avena” , donde la Corte Internacional de Justicia pidió a Estados Unidos detener las ejecuciones, mientras se revisan los casos, donde los sentenciados no tuvieron asistencia consular a tiempo, en violación a la Convención de Viena.

De hecho, en los últimos 20 años, en Texas han sido ejecutados 20 mexicanos. Los tres casos más recientes fueron en 2002, en 2008 y en 2011 y los dos más recientes, también formaban parte del Caso Avena.

Aún así, Rosalba Ojeda insistió en que continuarán las peticiones y el trabajo para tratar de detener la ejecución. Actualmente, hay 12 mexicanos sentenciados a muerte en Texas, esperando fecha de ejecución.

Cónsul dice que insistirán en caso de mexicano condenado a muerte

Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul general de México en Austin, dijo que el gobierno mexicano seguirá insistiendo hasta el último momento para evitar la muerte del connacional Édgar Tamayo, programada para el 22 de enero en el estado de Texas.

“La sentencia no debería de ser válida porque no se le respetaron sus derechos consulares, pero lamentablemente Édgar Tamayo es uno de los 50 casos del dominado asuntó Avena, en donde la Corte Internacional de Justicia dicta una resolución que dispone que no se ejecute la pena de muerte y aun así se hace”, dijo.

Recordó que Texas es un estado donde la pena de muerte es cotidiana. “En este momento hay 300 reos esperando ser sentenciados y 12 son mexicanos, uno de ellos es Edgar Tamayo”.

“Ayer (jueves) supimos que el gobernador de Texas contesto al gobernador de Morelos diciéndole que no va perdonar al reo y que será ejecutado en tiempo y forma”, dijo la cónsul.

La fecha está programada para el próximo 22 de enero. La ejecución de Édgar Tamayo Arias lo convertiría en el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues los mexicanos José Ernesto Medellín y Humberto Leal García, fueron ejecutados uno en 2008 y otro en 2011.

El mexicano Tamayo Arias es originario del estado de Morelos y está sentenciado por el asesinato de un policía en Houston, Texas, en 1994.

El caso Avena se refiere a los 52 mexicanos sentenciados a muerte en los Estados Unidos, mismo que durante su proceso penal no fueron informados de manera oportuna de sus derechos a la protección consular, y a todos se les condenó a morir sin haber podido recibir el beneficio de la asistencia legal que podía brindarles el país donde nacieron.

En los últimos 20 años Texas a ha ejecutado a ocho connacionales.

Minuto a minuto

Toda la sección