Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 29 agosto 2014

Firmes los Juicios Orales en Matehuala

Aún siguen en construcción las salas donde se aplicarían

Rosa María Morales / Pulso

MA1806Matehuala.- Sigue firme la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pese a declaraciones de funcionarios y abogados de la falta de espacios para aplicarla.

En declaración del legislador Juan Manuel Segovia Hernández, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, reconoció que las instalaciones para las salas de los llamados “juicios orales” aún no están listas.

Admiten que ello se debe en gran parte a los diversos trámites que se deben realizar por tratarse del recurso para su construcción de índole federal.  Además se deben agotar los requisitos y plazos que fija la Secretaria técnica, para ejercer el recurso, pero se está trabajando para acondicionar algunas oficinas que se encuentran en las inmediaciones de campo Betania, y que provisionalmente servirán para el arranque del nuevo sistema judicial el primero de marzo, advirtió Segovia Hernández.

La información que se tiene al interior del Consejo de Implementación para la Reforma Penal en el Estado, es que el primero de marzo se comienza con la aplicación del nuevo sistema en esta ciudad.

Explico que los operadores como son la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Defensoría Social y el Poder Judicial, ya han capacitado a su respectivo personal desde hace meses con personas inmersas en el sistema acusatorio y que además cuenta con experiencia, pues jueces de otros estados como Guanajuato, Zacatecas, Estado de México e incluso de Estados Unidos, se han encargado de impartir sus conocimientos a estas instituciones.

Además los abogados postulantes han tenido también oportunidad de capacitarse, pues en San Luis Potosí se han llevado a cabo diversos cursos y en Matehuala se desarrolla con éxito el diplomado en el nuevo sistema de justicia que imparte la UASLP.

No obstante este próximo miércoles a las 10 de la mañana se reunirá el Consejo de Implementación en el Congreso del Estado, donde se analizará la conveniencia de aplazar la entrada en vigor.

Minuto a minuto