Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 21 octubre 2014

‘Papillón’, legendario cocodrilo de Tabasco, muere a los 80 años

Notimex

cocodrilo

Foto: @YairDessalines

Villahermosa, 21 Ene. (Notimex).- El Instituto Estatal de Cultura (IEC) informó del fallecimiento de “Papillón”, longevo cocodrilo de la especie “Crocodylus acutus”, que vivió por más de 40 años en el área zoológica del Parque Museo La Venta.

El reptil que pereció hoy, fue capturado en la década de los 60 en la poza de San Felipe, ubicada en el municipio de Comalcalco, y posteriormente fue donado al parque por el alemán Otto Wolter Peralta.

La titular de la dependencia estatal, Gabriela Marí Vázquez, dijo que se mantiene estrecha colaboración con personal de la Profepa y la Semarnat para la realización de la necropsia que determinará las causas de la muerte del ejemplar que tenía unos 80 años, pesaba 450 kilogramos y medía 4.20 metros de longitud.

Mencionó que por la importancia histórica de “Papillón” dentro de la cultura tabasqueña, se buscarán alternativas para su conservación dentro de la taxidermia.

Ello, agregó, con el objetivo de que la ciudadanía pueda continuar admirando a este ejemplar e imborrable personaje que fue bautizado con este nombre, en honor a un personaje cinematográfico de la película “Papillón”.

Recordó que Papillón escapó tres veces de su estanque en el Museo La Venta y en una de esas ocasiones fue lastimado por pescadores furtivos que lo dejaron prácticamente ciego.

Detalló que el cocodrilo era alimentado cada semana con ocho kilogramos de carne de pollo, y que en el transcurso de las últimas semanas había disminuido la cantidad de alimento que ingería, lo que se atribuyó a su edad.

“Alcanzó una edad suficiente considerada dentro de la esperanza de vida de un cocodrilo de esta especie en cautiverio, que va de los 90 a los 100 años”, precisó la funcionaria estatal.

Dijo que posiblemente las bajas temperaturas que se han registrado en el territorio tabasqueño, derivadas de los frentes fríos de la temporada invernal, pudieron haber incidido en la decadencia del ejemplar.

No obstante, reiteró que está situación se determinará a través de la necropsia que se le practicará al reptil este miércoles, de la cual se informará puntualmente los resultados a la ciudadanía.

Resaltó que “Papillón” dejó en el estanque del Museo de La Venta seis crías, mismas que continuarán al cuidado del personal de parque.

Además de que se analiza la posibilidad de conseguir, por medio de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dos ejemplares más, un macho y una hembra, para dar continuidad a la reproducción de la especie.

Minuto a minuto

Toda la sección