Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 abril 2014

Descubren una nueva especie de delfín en Brasil

EFE

nueva-especie-de-delfines

Sao Paulo.- Tras cerca de cien años sin conocimientos sobre nuevas especies de delfines de agua dulce en el mundo, científicos brasileños descubrieron una en la Amazonia que ya se encuentra amenazada por la acción del hombre, dijo el profesor Tomas Hrbek.

Dicha especie, descubierta en el río Araguaia (que nace en el estado central de Mato Grosso), tiene más de 2 millones de años y los investigadores creen que proviene de la misma familia de los conocidos como delfines rosas, habituales en las aguas del río Amazonas, por lo que durante siglos se pensó que se trataba del mismo tipo.

“Tras realizar unas pruebas intuimos que ambos delfines (los del Amazonas y los del río Araguaia) eran diferentes. Investigamos y realizamos análisis en laboratorio y reafirmamos dicha conclusión en 2012”, señaló Hrbek, profesor de la Universidad Federal del Amazonas.

Según el profesor, se trata del primer delfín de agua dulce descubierto en los últimos cien años, cuando los científicos identificaron en China la especie conocida como Lipotes vexillifer, declarada extinta en 2008 tras una expedición en la que no fueron encontrados más ejemplares.

Hrbek teme que la nueva especie encontrada corra la misma suerte que el conocido popularmente como delfín blanco chino.

Según los seguimientos realizados hasta el momento, existen entre 600 y 1.500 ejemplares de la nueva especie de delfín en la región.

El estudio llevado a cabo por la Universidad Federal del Amazonas demostró que el delfín, bautizado científicamente como lnia aragualiaensis, posee características morfológicas y moleculares diferentes a las del “delfín rosa amazónico”, reconocidos por sus pequeños ojos y su gran cráneo.

Minuto a minuto

Toda la sección