Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Robots asistirían a adultos mayores (fotogalería)

Investigadores de Ingeniería les buscan acciones que pueden desarrollar para asistirlos

Lucía Torres / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

SOLACHE64668Dos robots adquiridos por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UASLP son programados para que apoyen a adultos mayores en sus necesidades primarias.

El proyecto universitario, denominado “Robots humanoides en las ciencias de la investigación”, es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependencia que aportó el dinero con el que se adquirieron.

El líder del proyecto, César Puente Montejano, dio a conocer que propusieron el proyecto hace un año. “La convocatoria era de investigación científica básica y participamos con el proyecto ‘Coordinación de módulos de programación para robots humanoides’”.

La idea es que con la ayuda de los robots se desarrollen programas de inteligencia artificial para que sean capaces de reconocer objetos, localizarlos y en su momento manipularlos, “una vez que cumplamos con ese objetivo, la idea es buscarles aplicaciones prácticas y lo que se nos ocurrió fue utilizarlos para ayudar a adultos mayores”.

Puente Montejano agregó, que una vez que el robot sea capaz de reconocer objetos “va a saber qué pastillas hay en un frasco y si se le olvida a un adulto tomársela, el robot será capaz de avisarle, aunque hay un sinfín de aplicaciones en las que podremos utilizarlos”.

La presentación del proyecto se llevó a cabo durante el Primer Encuentro Potosino de Computación (EPCOM 2014), donde los dos robots, una niña de nombre Ada y un niño presentaron una rutina con la que demostraron cómo interactúan. Los robots se presentaron y hablaron del proyecto. Ambos cuentan con personalidad: la niña es seria, centrada y el niño actúa un poco más relajado.

Minuto a minuto