Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 abril 2017

Las “divas digitales” de México

SinEmbargo.mx

En México, 15 por ciento de las mujeres están conectadas todo el tiempo en la Internet, ya sea a través de su Smartphone o una computadora, plantea un estudio realizado en nueve países por Microsoft y la agencia de publicidad Ogilvy sobre la interacción del sexo femenino con la tecnología y su influencia en las redes sociales.

Las usuarias con mayor influencia, conocidas como “Divas Digitales”, representan el 18 por ciento de la población mundial. Cinco mujeres mexicanas son consideradas parte de este segmento, gracias a los blogs y contenidos que generan. Algunas de ellas encontraron un equilibrio entre combinar el cuidado de los hijos, las tareas domésticas y sus deberes laborales con su interacción en la Red. La mayoría se ha enfrentado a las dos caras de la moneda en la Web y pueden contar experiencias tanto buenas como ofensivas.

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@MamitaGallina comparte información con madres de familia. Foto: Prodigy MSN

@MamitaGallina

Conduce y crea contenido para el programa “Mamá Gallina” que se transmite en Dixo TV. También tiene un blog sobre el mismo tema.

–¿Cómo fue tu primer contacto con Internet?

–Abrí una cuenta de Hotmail cuando estaba estudiando cine.

–¿En qué momento te clavaste a generar contenidos por tu cuenta?

–En 2008 me invitó Claudia Calvin a bloguear en la plataforma Mujeres Construyendo. Era un mundo muy nuevo y no sabía qué decir, no tenía un tema ni un perfil.

–¿Y cuándo surgió “Mamá Gallina”?

–En noviembre del año pasado, pero ahora sí estaba consciente de qué era lo que quería y cómo lo iba a hacer.

–¿Cómo le haces para criar tres hijos y tener la disciplina para bloguear?

–Mi mentor fue Ángel Buendía, él bloguea todos los días de tecnología. Hace dos años dio una conferencia y le pregunté cómo debía bloguear. Me dijo que me casara con un tema que no me aburriera, que me encantara, luego que escogiera cada cuánto iba a publicar y que lo respetara porque la gente iba a estar esperando que lo hiciera. Elegí el tema de las mamás porque es algo que define mi vida, de lo que puedo hablar mucho.

–¿Cómo llegaste a Twitter?

–Lo conocí en 2007, cuando había pocos mexicanos ahí. Al principio los que estábamos lo hacíamos para ayudar, entender y escuchar. Entonces empezamos a hacer comunidades. Yo soy mamá desde los 21, ahora tengo tres hijos, así que conocí a muchas mamás ahí, yo creo que a más de ochenta las he visto una o varias veces, y todas nos estamos ayudando. Compartimos un sinfín de consejos que de otro modo no tendríamos. De ahí surge la idea de poner todo lo que hemos leído o aprendido con los años de una manera interesante y fácil de asimilar en un blog.

–¿Te sorprende la cantidad de mamás que hay en redes sociales?

–Tiene que haber mucho más. Muchas tienen la idea de que Internet es algo lejano, cuando en realidad es un bonche de herramientas que te pueden empoderar.

–¿Qué le dirías a las mamás que no se atreven a entrarle a las redes sociales?

–A todos nos da miedo arriesgarnos al cambio, la velocidad de la tecnología nos espanta. No es fácil, tienes que adaptarte y abrirte a la idea de que te vas a equivocar y debes aprender. Si pasan esa barrera encontrarán mil cosas que les van a gustar. Es nada más una herramienta, no un mundo lejano, igual que aprender a manejar o andar en bicicleta. A las mujeres les encanta conocer y hablar, van a tener amigas en Chile, en España, en Monterrey, y van a lograr esa misma manera de socializar, que es muy próxima.

–¿Cómo te ha ayudado la gente en redes sociales?

–Mi círculo de amigos más próximo lo conocí en Twitter. Mi esposo al principio me preguntaba qué onda. Luego se acostumbró. Un día tuve una experiencia de bullying muy mala hacia mi hijo. Pedí ayuda y se hizo un grupo muy importante de apoyo. Abogados me pasaban su teléfono. Ahí me di cuenta de que hay una parte muy humana y positiva entre los tuiteros. A lo mejor no lo sacan en otro lado pero por ahí sí. Hay un diálogo y una manera de compartir sin juzgarse.

–¿Y Facebook?

–Antes pensaba que era una cochinada, pero estaba equivocada, para mi mercado es lo mejor que me ha pasado. En Twitter nadie me contesta. Abrí una página en Facebook y es una locura, en cinco meses tengo 10 mil seguidores, pero no sólo eso, me escriben, comentan, mandan recados…

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@wera_supernova diseñó el primer juego para Nintendo en México. Foto: Prodigy MSN

@wera_supernova

Es videobloguera en Proyecto 40 y ha sido columnista en Récord y Yahoo! Fue diseñadora en el primer videojuego para Nintendo hecho en México.

–¿Cómo llegaste a Twitter?

–Me vine a vivir al DF hace cinco años, soy tabasqueña. En ese entonces trabajaba en una empresa de tecnologías de la información y requería estar actualizada en plataformas digitales de comunicación y publicidad. De repente encontré Twitter, me encantó saber que todos se quejaban porque no había juegos ni podías subir fotos. Así que abrí mi cuenta y empecé a generar comunicación al azar. Era algo de juego, pero empecé a crecer en seguidores.

–¿Cómo manejas a las marcas cuando te piden que las promuevas, el típico: ‘me apoyas con un tuit’?

–Es variado, se me han acercado muchas marcas. Las más atinadas son las que no buscan pagarme por un tuit. Puedes identificar a mis seguidores porque soy gamer, me gusta la música alternativa, escucho a A Perfect Circle y no a Julio Iglesias. Eso hace que los chavos lleguen y me digan “ah eres mi novia ideal”. Pero también hay chicas que me siguen y que comparten. De pronto llegan marcas que quieren comprarme tuits y les digo que no funciona porque son infomerciales, no sirve de nada que metas cosas a la fuerza en el timeline de la gente.

Hace poco Kotex me mandó un vinil de Oasis, y no me pidieron que tuiteara o pusiera algo en Instagram. Esas son de las cosas que más tengo cotizadas en mi vida. Qué buena onda, se pusieron a investigar sobre mí, y así con muchísimo gusto lo voy a hacer, fue un detalle muy padre. Es de las mejores formas de hacer comunicación a través de redes sociales.

–¿Qué causas no comerciales te gusta apoyar en Twitter?

–Me gusta apoyar a emprendedores, estoy metida con amigos que generan startup weekends, o inversionistas para pequeños negocios. Por ejemplo Yaxi, que es una app para llamar taxis. Empecé con ellos desde reseñándolos en mi blog hasta darles feedbackal usar el servicio. Es una forma de regresar un poco esta seudofama que me han dado a la gente que realmente merece ser escuchada.

–¿Crees que los temas en redes sociales están diversificados según el género?

–Está variado, hay igual de cuentas de hombres que de mujeres. Las mujeres generalmente tendemos a ser más divas. Ha aumentado la calidad de contenido que generan las mujeres en Internet, porque antes la moneda de cambio eran los seguidores, creo que ahorita las que se subieron al tren de las selfies ya sacaron lo que querían, pero habemos muchas otras que ponemos lo que nos gusta. A la fecha muchas mujeres entran a Twitter con otro tipo de comunicación. Empiezan a copiar las tendencias de blogueras y tuiteras de Estados Unidos pero tropicalizándolas. Me gusta que vean a las redes sociales como generadores de contenidos.

–Después de Twitter, ¿cuál es tu red social favorita?

–Instagram, aunque soy más voyeurista que lo que publico. Me encanta ver las fotos que otros toman. Facebook me da miedo, porque la sociedad en la que me tocó crecer no acepta muchas de las cosas que el personaje de Wera Supernova dice.

–¿A qué red social le ves más futuro?

–Pinterest, porque es un lugar abierto en el que lees comentarios y reseñas de la gente al igual que de marcas.

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@G_a_b_s apoya desde las redes sociales campañas sociales. Foto: Prodigy MSN

@G_a_b_s

Conduce dos programas de radio en Blogdfm.com y uno en radiotv.mx

–¿Cómo llegaste a Twitter?

–Primero lo escuché en la radio, porque los entrevistadores empezaban a abrir sus cuentas. Abrí la mía, no le entendí, por lo sencillo que es, y me salí. Luego me llegó una invitación de mi hermano, regresé y me di cuenta que ya tenía 100 followers.

–¿Cómo le hiciste para ganar en estos años tantos followers?

–Escribo sobre cosas que a la gente le da miedo o pena o no se atreven a tuitearlas porque sienten que los está siguiendo su mamá, o su tío, o el jefe, y es más fácil darle retuit a alguien que está pensando lo mismo que tú, pero así no lo dices. Creo que soy muy neta y eso le llama la atención a la gente.

–¿Crees que en Twitter haya completa libertad hacia lo que piensan las mujeres?

–Dicen que para eso es Twittter, pero no es cierto, la gente te molesta. Yo a veces pongo cosas de albures, y luego luego me dicen que soy una naca, o una zorra. Se lo toman muy en serio, ese es el problema. No sé si se percibe mal a veces porque lo están leyendo en vez de escucharlo.

–¿Entonces te han trolleado mucho?

–La gente o te quiere o te odia, así es cuando te vuelves una persona pública. Hubo gente tan fanática que una vez pagaron para conseguir mis datos, los publicaron y amenazaron a mi hijo. Al principio lloraba pero ya me fui acostumbrando. Tuve que contratar a alguien de imagen pública para que me asesorara.

–¿A cuánta gente has conocido en persona gracias a Twitter?

–A más de mil. Voy en la calle y la gente me reconoce. Tengo una perra que tiene su cuenta y también la reconocen. Me ha contactado gente de Nueva York, Canadá o París cuando estoy de vacaciones.

–¿Qué causas te gusta apoyar desde tu cuenta?

–Donación de sangre, niños desaparecidos… He hecho colectas, pero no de dinero, y siempre tomo foto de lo que reunimos al final.

–¿Cómo te va con las marcas que te piden que les des difusión?

–Varias empresas me han dicho que soy la tuitera que más contratan. He trabajado con más de cien. No me ha tocado decirle que no a ninguna. La gente sabe cuando tuiteo para una marca, lo toman bien, no lo escondo, tengo una compañía que se dedica a eso.

–¿Qué otras redes usas con frecuencia?

Instagram, tengo un canal en YouTube, hace poco abrí mi fan page en Facebook. También uso Vine, Foursquare, Pinterest y Google +.

–¿A qué red social le ves más futuro?

A Twitter, porque encuentras la información inmediatamente, desde los rumores, antes de que se actualicen los buscadores. En Facebook lo ves cinco horas después.

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Para @yosoymariela Twitter es un reflejo de la sociedad. Foto: Prodigy MSN

@yosoymariela

Es gerente de Procesos en Grupo Expansión.

–¿Cómo llegaste a Twitter?

–Soy periodista de profesión y Twitter ahí estaba, pero me rehusaba a usarlo. Finalmente unos amigos periodistas me convencieron, pero me pregunté qué iba a decir ahí.

–¿Para qué usas esta red social?

–Al principio empecé a pensar a quién debía seguir, y creo que lo mejor de Twitter es la gente, más que compartir lo que piensas, aunque yo lo hago mucho, al menos tres veces al día comento algo. He encontrado temas padres, como el de las #mamástuiteras. Tengo amigos tuiteros futboleros, el Mundial de 2010 me lo aventé en Twitter. Ya no veo la tele sola, chismeo en el timeline. En la parte periodística me entero de las cosas antes de que salgan en cualquier medio.

–¿Cómo empezaron a llegar los followers?

–Los followers son de quien los trabaja, como dicen. Al principio estuve muy metida en movimientos tuiteros, por ejemplo en #JusticiaABC, estuve en 15 por 15. A partir de ahí, creo que tuiteando es como se hace comunidad, a veces con un comentario divertido o chistoso. Con las mamás ocurrió muy rápido.

–¿A qué personas has conocido gracias a Twitter?

–Con nueve amigas que conocí prácticamente en Twitter tenemos un blog: Diarios en tacones. He conocido a muchísima gente, eso provoca que algunos se espanten por eso, pero no he tenido malas experiencias.

–¿Con qué causas te has involucrado a través de esta red?

–Estuve muy metida en matrimonio gay cuando se gestaba la ley en el DF, en Derechos Humanos, y trabajé en Conapred un tiempo y me sensibilizaron más.

–¿Qué otras redes sociales te gustan?

–Facebook, pero sólo tengo a gente que conozco en persona. Es una cosa más familiar, de amigos, de encontrar gente del pasado. También tengo Instagram pero comparto poco.

–¿Cómo ves la dinámica en Twitter hacia las mujeres?

–Twitter es un reflejo de la sociedad, encuentras lo mismo que afuera, pero depende de cómo elijas tu timeline. El mío es grande pero bien escogido. Trato de no seguir a misóginos, ni machistas, ni en general a quienes estén contra algún grupo. Cuando hay tuits súper rudos lo que hago es bloquear o dejar de seguir. Aunque dentro de Twitter no creo que haya una diferencia entre hombres y mujeres, eso sí, hay quienes lo que no dicen en persona lo dicen en Twitter.

–¿Qué le dirías a alguien que nunca ha usado Twitter?

–Que lo intente pero primero debe hacer su red de gente que sigue, porque no le va a servir si está hablando solo en una cueva sin hacer eco. Hay que hacer comunidad con gente que te parezca interesante, seguirlos, retuitearlos. En Twitter te enriqueces por todos lados según tus intereses, pero hay que trabajarle.

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@AleCastilloMJ considera que Twitter es una herramienta “muy poderosa”. Foto: Prodigy MSN

@AleCastilloMJ

Ha sido publirrelacionista de marcas como Nike, Samsung y StarMedia.

–¿Cuándo llegaste a Twitter?

–En 2009, cuando vi a ciertos amigos tuitear. Me llamó la atención y después se volvió mi red social favorita, porque es el medio de comunicación más inmediato y puedes establecer un diálogo con cualquier persona.

–¿Crees que Twitter puede volverse demasiado negativo a veces?

–Twitter bien encauzado es una herramienta poderosísima, puedes ayudar a encontrar mascotas perdidas o ubicar donadores de sangre, entre otras cosas.

–¿Consideras que en esta red social participa sólo cierto segmento de la población?

–Twitter es un medio totalmente democrático, hay gente que se conecta desde un café internet, desde su device móvil. Puedes encontrar a personas hablando de nutrición, cultura, futbol, hay de todo.

–¿Qué causas te gusta apoyar desde tu cuenta?

–Apoyo a Dona en Vida, por ejemplo. En el Mundial de 2010 fui víctima de un fraude y conté mi experiencia en Twitter. Gracias a eso hicimos mucho ruido, el caso se volvió grande, la Profeco nos ayudó y pudimos llegar a Sudáfrica.

–¿Qué le dirías a mujeres que no se han querido clavar en Twitter?

–Deberían probarlo, yo no sabía que iba a tener tantos seguidores, me fascina el medio, es increíble la gente con la que me he topado. Yo bajé 26 kilos el año pasado y tuitee mi dieta desde el primer día, conté toda mi experiencia, cómo cambié de hábitos, mi manera de comer, el ejercicio. Mucha gente me escribió, me decían que los había inspirado y animado. Métanse porque pueden tener una charla instantánea.

–¿Has conocido en persona a gente que te contacta por Twitter?

–Sí, por ejemplo, cuando hice la dieta, una chava me contactó y hablábamos de nutrición. Ha bajado 90 kilos en dos años, simplemente informándose en Internet de hábitos alimenticios. La conocí y ahora somos muy buenas amigas.

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