Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 octubre 2014

Xilitlenses quieren los ‘adopte’ Querétaro

Dos comunidades del municipio de Xilitla están inconformes con la atención recibida; su diputado es “El Kippy”

Fernando Garduza / Pulso

Alejandro-Ortiz-Moya_-La-Trinidad_PanoramioSobre la intención de las comunidades El Retén y La Trinidad, pertenecientes a Xilitla, de adherirse a Landa de Matamoros, Querétaro, el diputado Alejandro Lozano González consideró que debe ser un tema importante en la agenda del diputado del distrito de correspondencia, en este caso el XIV del panista Manuel Aguilar Acuña, pues “no es un asunto menor”.

Grupo Reforma publicó en algunos de sus diarios la noticia al respecto y detalla: “El alcalde de ese municipio de San Luis Potosí, Gerardo Edén Aguilar Sánchez, explicó que los habitantes de El Retén y la Trinidad consideran que tendrían mejor atención si se adhieren al Municipio de Landa de Matamoros, Querétaro”.

Al respecto, el diputado Lozano González explicó que es la primera vez que escucha esta información, “que no es un tema menor”.

“Obviamente hay que entender que ya para que estén considerando algo así estas comunidades, quiere decir que una inconformidad grande deben de tener, entonces sin ser un tema de distritos o incluso de partidos, más bien entre los tres niveles de gobierno, deben atender el asunto”.

Opinó que los habitantes de estas comunidades, como cualquier ciudadano, deben ser escuchados y ver cuáles son sus necesidades, “sobre todo, para saber si son cuestiones meramente de gobierno, o son cuestiones incluso entre privados, pero bueno, eso no quita que se les deba escuchar”.

Agregó que para que estas comunidades llegaran al grado de querer separarse de Xilitla, sus inconformidades deben ser graves, por lo cual, deberá ser un tema de la agenda legislativa del diputado del distrito que integra al municipio.

“Hay que tomar cartas en el asunto y estar al pendiente, ahí lo que podemos hacer, es que haya mucho mayor comunicación con esas personas que están considerando pertenecer a otro estado”.

Sobre si la virtual separación de El Retén y La Trinidad pudiera significar en su momento un antecedente para que otras comunidades que se sintieran olvidadas por el gobierno, hicieran lo mismo, Lozano González descartó dicho escenario.

“Eso jamás lo debemos permitir bajo ninguna circunstancia”.

Por último, el panista negó también que este caso pudiera generar algún problema con el gobierno de Querétaro, dado que debe respetar, “y así lo ha hecho”, los límites, colindancias y la autonomía que tiene en este caso San Luis Potosí.

“Entonces creo que como muchas otras cosas, esto se puede resolver con comunicación, nuevamente atendiendo a los ciudadanos, las peticiones de interés de estas comunidades, y por supuesto estaremos (los diputados) apoyando en lo que sea necesario”.

Minuto a minuto

Toda la sección